Denuncias serían por designación de Nova Palomino como gerente de Salud.Denuncias serían por designación de Nova Palomino como gerente de Salud.

Se le viene la noche a la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, tras nombrar una vez más al cuestionado Christian Nova como gerente de Salud.

El instituto legal Solidaria Perú señaló que por este hecho, la funcionaria sería pasible de una denuncia penal por omisión de funciones, debido a que sus decisiones vulneran el correcto funcionamiento de la administración pública y, en consecuencia, generan un perjuicio al Estado.

Arturo Salas Vildoso, representante legal del instituto Solidaria Perú, explicó que cuando se emite un acuerdo regional, como fue el documento N° 033-2022, que recomendaba la salida de Nova como asesor de Salud a la gobernadora; esta tuvo que acatar la disposición al pie de la letra y también remitirla a la Procuraduría Pública y a la oficina de Control Interno del gobierno regional.

Esto con el objetivo de que estos entes digan si corresponde solo una falta administrativa, como fue la remoción de su cargo, o si también corresponde acciones penales, dado que hay indicios reveladores de actos ilícitos.

Sin embargo, al parecer, y por su reiterada designación de Nova, Salas indica que Gutiérrez no habría cumplido con el procedimiento y no entregó el expediente de fiscalización. Para empezar, solo por ello la funcionaria ya podría ser pasible de una denuncia penal por omisión de funciones.

Como la designación de Nova es de conocimiento público, Salas advirtió que el Ministerio Público debe actuar de oficio y abrir una investigación. De no hacerlo, el consejo regional debe citar a la gobernadora para pedirle explicaciones y emitir un nuevo acuerdo, donde sindiquen a Gutiérrez de incurrir en omisión de funciones al perpetuar a un funcionario con conductas irregulares en el órgano estatal.

Entre tanto, Solidaria Perú anunció que va a presentar una solicitud de apoyo al consejo regional para que les brinde toda la documentación necesaria a fin de determinar las responsabilidades del caso.

Cabe mencionar que según Salas, no solo Gutiérrez tendría responsabilidad administrativa y penal, sino también otros funcionarios, como la jefa del departamento de Patología Clínica y el subdirector del hospital Goyeneche, debido a que participaron en los exámenes que se práctico Nova Palomino de manera gratuita en el nosocomio, aprovechándose de su cargo de gerente de Salud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Arequipa: Les pagaban para modificar papeletas de choferes ebrios

Durante la audiencia de prisión preventiva para tres