Pese a que el Poder Judicial amplió por 9 meses la prisión contra el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, este había presentado días antes un «Hábeas Corpus Reparador».
El objetivo es recuperar su libertad alegando que se habría vencido los 9 meses de prisión preventiva. Él suma los días presos en el penal de Yanamayo y los otros días de detención preliminar, tras su detención el 30 de octubre de 2021.
La acción constitucional fue presentada el 1 de agosto de 2022, sustentando que su prisión preventiva venció el 30 de julio. Según sus cuentas, lo detuvieron preliminarmente por orden judicial, posteriormente, el 8 de noviembre, se ordenó su prisión preventiva, subsecuentemente si la Fiscalía pretendía pedir su ampliación, debió hacerlo antes del 30 de julio.
Si el plazo se cuenta desde la detención preliminar o se computa desde la prisión preventiva, esto será resuelto por el juez Máximo Tacuri Robles, quien admitió a trámite el caso.
Sin Fronteras consultó a varios juristas y magistrados y consideraron el criterio uniforme de la mayoría de juzgado del país, es que los plazos se computan desde la prisión preventiva.
Siendo así, la prisión preventiva contra Agustín Luque, se mantendría vigente.
Comentarios de Facebook