Presidente de las rondas de San Román, Miguel Quispe, instruye a los comuneros.Presidente de las rondas de San Román, Miguel Quispe, instruye a los comuneros.

Cansados de la lentitud de la justicia peruana que tras una década de juicios infructuosos provocó la impunidad a favor de un comunero que adulteró documentos para adueñarse de parte de su pueblo, los comuneros de Huataquita – Tiracoma, distrito de Cabanillas (San Román) han decido formar un Comité de Rondas Campesinas.

Esto lo hicieron a pesar de que el presidente de la Comunidad Campesina de Huataquita, Luis Condori Pacheco, no apoya su creación, coludido acaso con René Chura Torocahua, quien mediante la prescripción de juicios en su contra, intenta quedarse con 4766.5 hectáreas.

Los lugareños han apelado a una vía consuetudinaria, que es la institución de una Ronda Campesina «independiente», ya que la comunidad de Huataquita, actualmente tiene en papeles a «comuneros foráneos», en su mayoría del distrito de Cabana.

Miguel Quispe Zela, presidente del Comité Provincial de San Román, explica que por más oposición que haya, los verdaderos comuneros pueden tener sus rondas campesinas.

VILLANOS

Consideró de villanía el hecho que Condori Pacheco haya levantado un padrón con comuneros «fantasmas» y se oponga a actualizar las actas con los comuneros originarios. «Si el 95% de los comuneros lo conforman personas foráneas, de Cabana y no de la zona, esa comunidad es sencillamente ‘fantasma’. Hay mecanismos para rectificar eso», expresó.

RONDA INDEPENDIENTE

El titular de las rondas sanrominas sostuvo que sería ideal que la confirmación de las rondas en Huataquita cuente con el apoyo del presidente de la comunidad, pero al no suceder, se debe construir la ronda campesina independiente, la cual goza de las mismas facultades y prerrogativas de la Constitución, que es impartir justicia.

El presidente de la Asociación de Productores del Fundo Huataquita – Tiracoma, Fischer Condori Chino, sostuvo que ante el contubernio de este con quien pretende despojarlos de sus tierras, han iniciado el empadronamiento para darle vida a las rondas campesinas en la jurisdicción de Huataquita y Tiracoma.

«Ya hemos comenzado a empadronar, ahora somos más de 100 y los siguientes días vamos a pasar de 300 comuneros, todos de la zona. Sin embargo, la comunidad que preside Luis Condori solo tiene una veintema de lugareños y más de 240 usurpadores de Cabana; así lo ha determinado un peritaje judicial. Chino Condori recuerda que este peritaje forma parte de la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta, cuya sentencia está próxima por cuanto ya están en ofrecimiento de pruebas y juicio oral. «Acá el señor Chura Torocahua no podrá acogerse a la prescripción», añadió.

Cabe mencionar que ayer el propio presidente de la comunidad, Luis Condori, convocó a una asamblea pero no asistió tras enterarse que uno de las demandas era la creación de la ronda campesina.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Párroco de San Antonio de Padua es designado obispo de Ayaviri

Histórico nombramiento de Roma. Ayer, el papa Francisco