Tras el reclamo realizado por los trabajadores que fueron contratados para laborar en los hospitales y centros de salud del país durante la pandemia de covid, el Congreso de la República decidió aprobar el proyecto de ley 2204, que autoriza excepcionalmente y por única vez el cambio de modalidad de contrato del personal asistencial del sector Salud.
Esta norma favorecerá a más de 59.000 trabajadores que laboran bajo el régimen de contrato administrativo por servicios (CAS) covid, permitiéndoles pasar a CAS regular.
Horas antes del debate en el Parlamento, decenas de trabajadores de CAS COVID realizaron un plantón en la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ubicada en la plaza España (Cercado). Exigían la aprobación del proyecto de ley 2204.
La representante de los trabajadores del sector Salud, Roxana Sánchez, señaló que muchos de sus colegas que fueron considerados «héroes de la pandemia» se encuentran desempleados tras haber laborado durante las olas de contagio de la covid-19.
«Es una incertidumbre debido a que el 70% de áreas quedarían vacías. ¿Quién va a atender a los pacientes? Se cerrarían muchas áreas en los hospitales”, refirió la dirigente.
Comunicado
Respecto a esta norma aprobada, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado, saludando la decisión de los parlamentarios.
“Este es un gran paso para el sector Salud, que nos permite cubrir la demanda que se requiere en los establecimientos de salud y seguir luchando contra el covid”, refiere la entidad regional.
Comentarios de Facebook