Cusco ya se beneficia del gas natural, pronto en Puno.Cusco ya se beneficia del gas natural, pronto en Puno.

El Gobierno Regional Puno (GRP) a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) avanza gestiones para la firma de un convenio con Pluspetrol que permita en un mediano plazo la masificación del gas natural de Camisea a la región altiplánica.

Este acuerdo entre el GRP, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Pluspetrol, posibilitará la instalación de dos plantas de tratamiento y conversión de gas, conocidas como gasocentros, que se ubicarían en las ciudades de Puno y Juliaca.

El titular de la DREM Puno, Dante Salas Ávila, informó que las plantas concentradoras son necesarias ya que por el momento estas reemplazarían a los gasoductos cuyo ramal de Camisea a Puno está lejano.

PAUTAS DE CONVENIO

Explicó que por disposición del gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, se ha elaborado un borrador de convenio el cual ha sido remitido para sus correcciones y posterior suscripción.

Cabe mencionar que en su último viaje a Cusco el titular del GRP corroboró los beneficios tácitos del uso del Gas Natural Comprimido (GNC) en la industria automotriz de esa región, la que pronto se ampliará a los domicilios cusqueños.

Esa misma experiencia es la que Pluspetrol ha ofrecido a Puno y por ello se está ad portas de la firma del referido convenio.

Dante Ávila sostiene que existía grandes posibilidades de que la firma del documento de intención se concretice en setiembre y que haciendo las consultas, la instalación y operatividad de estas dos plantas tomarían un estimado de seis meses.

AHORRO DEL 80%

Debido al bajo costo, el gas natural abaratará los costos en el parque automotor, ya que permitirá un ahorro hasta del 80% con relación a la gasolina.

El director de la DREM sostiene que más adelante, se podrán instalar cañerías a los domicilios por lo que se prevé que también se abarate el gas para los hogares.

GAS DE SOBRA…

El funcionario desvirtúa temores de que no habría suficiente recurso gasífero en Camisea, pues es todo lo contrario.

«Pluspetrol tiene la concesión por 40 años, y según información que se maneja, existe una producción diaria de gas natural que garantiza la oferta para Cusco, Puno e incluso el sur del país. Hay suficientes reservas de gas, por eso se firmará el convenio para su masificación», aseguró Dante Ávila.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Empresa Tower and Tower defiende el proyecto Huatipuca

Moquegua. El gerente Howard Vargas y el abogado