El cónsul general del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoño, aclaró que la delegación a su cargo no gestiona ningún permiso para que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) realice el mantenimiento de la estación del ferrocarril Tacna-Arica y la línea férrea en la vecina ciudad porque no es su competencia. Además el 1 de mayo ya se abrió la frontera con Chile, señaló.
«El 1 de mayo miles de personas hemos ingresado y salido de Chile sin ningún problema, entre esas miles de personas también puede estar el personal del gobierno regional, dentro de su plan de trabajo, para hacer el mantenimiento de la estación del ferrocarril», indicó, al tiempo de reiterar que las personas ingresaron y salieron del vecino país cumpliendo los requisitos.
Con respecto a los tres trabajadores del ferrocarril Tacna-Arica que fueron detenidos y expulsados cuando realizaban el mantenimiento de las líneas férreas en territorio chileno, el diplomático mencionó que el hecho ocurrió cuando la frontera estaba cerrada, sin que nadie pudiera ingresar a Chile con una autorización o salir de Perú con un trámite especial.
«Ellos entraron dos veces y fueron intervenidos, tienen proceso y tratamos de apurar para que se arregle sin inconvenientes», expresó. Añadió que dicho personal tiene relación con el gobierno regional mas no con el consulado, que no tiene competencia sobre la estación.
Comentarios de Facebook