Para esta semana se tenía previsto la firma del convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a fin de fijar la reparación integral de la infraestructura hidráulica de trasvase Colca-Siguas (puesta a punto) y la represa de la cuenca intermedia de Majes.
Sin embargo, todavía no se logró cerrar el acuerdo debido a que no se habría concretado los términos de consenso ni elaborado el formato para el convenio, con lo que iniciaría el proceso para la ejecución de estos proyectos.
El presidente de la comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa, Élmer Pinto Cáceres, manifestó que el pasado miércoles debieron reunirse los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y los miembros de Asesoría Jurídica del GRA para concretar los términos en consenso con los usuarios de las irrigaciones Majes y Santa Rita.
Pero la cita no se concretó debido a la ausencia de los funcionarios de Autodema y los representantes del GRA.
Ante esta situación, los agricultores habrían manifestado su descontento por este retraso. Y durante la tarde de ayer se dirigieron a la Autodema para conversar con los representantes de esta entidad regional.
Pinto Cáceres indicó que la ejecución de la mencionada puesta a punto es un compromiso del GRA que está en el contrato de concesión del proyecto Majes Siguas II. Pero no se ha iniciado a pesar de que pasaron 12 años desde la fecha de la firma.
«Ahora se prevé la culminación de su construcción en cuatro años», añadió.
Comentarios de Facebook