Proyectos municipales para la mejora de la producción no dieron resultado.Proyectos municipales para la mejora de la producción no dieron resultado.

La producción de leche fresca en Ite cayó un 84,4 % en los últimos 45 años debido a la falta de asistencia técnica y apoyo con fertilizantes, advirtió Bertín Pampa Huarca, vicepresidente de la comisión de regantes del distrito. Precisó que los proyectos que gestionó la municipalidad de Ite no dieron el resultado esperado.

“Más son los gastos en sueldos que el apoyo al agricultor y la ganadería lechera”, manifestó. “Hoy vemos que el sector agrario perdió el nivel de producción ganadera y lechera que tenía en la década de los 70”, remarcó el dirigente agrario.

Pampa aseveró que hace más de cuarenta años la producción de leche que recogía directamente la empresa Gloria era de 45 mil kilos en un día a un precio de 0,28 esoles por litro, «y hoy no superamos los 7 mil kilos de leche fresca a 1,70 soles por litro”.

El dirigente agregó que en el distrito Ite había cerca de tres mil cabezas de ganado vacuno lechero que han ido desapareciendo.

“En mi caso, de veinte (vacunos) que tenía en 1977 ahora solo tengo cinco vacas lecheras”, comentó.

“Los esfuerzos de los ganaderos no tienen el respaldo de las autoridades locales ni regionales, por ello considero que vamos camino a la desaparición del ganado vacuno”, lamentó.

Más adelante dijo que se oponen al inicio del proyecto de riego tecnificado que alista la municipalidad de Ite. Faltan pocos meses para el cambio de autoridades municipales y se busca apurar obras que costarían unos 60 millones de soles, motivo, por el cual los delegados no dejarán que se inicie algo que puede terminar en un negocio para una empresa, advirtió.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,