Como parte del procedimiento ordinario minero la Gerencia Regional de Energía y Minas ayer entregó ocho resoluciones de titulación a concesiones mineras de la región ubicadas en las provincias de Caravelí, Caylloma, Castilla e Islay.
Estos títulos de concesión fueron aprobados tras el cumplimiento de una serie de requisitos y compromisos. Su tiempo de vigencia es indefinido.
“No tiene limitación. Pero debe cumplir el derecho de vigencia o la penalidad, el cual señala que cada 10 años debe haber una inversión mínima”, refirió Miguel Ángel Gómez Yáñez, gerente regional de Energía y Minas.
Además indicó que la entrega de concesiones mineras a toda persona natural o jurídica se realiza mediante un petitorio, cuya aprobación dependerá del cumplimiento de las disposiciones según ley y mediante la opinión favorable de las diferentes instituciones competentes, como el Ministerio de Cultura, Sernanp, Serfor y de los gobiernos locales.
Asimismo, los beneficiarios deberán continuar obteniendo otros permisos como: inscripción de su concesión minera en Registros Públicos (Sunarp), autorización de uso de terreno superficial en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), elaboración del estudio de impacto ambiental (EIA) o la declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). Esto hasta obtener la autorización para iniciar la actividad de explotación.
Según la Gerencia Regional de Energía y Minas, existen alrededor de 254 expedientes para titulación a través del procedimiento ordinario minero.
Comentarios de Facebook