Iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación en la región Arequipa.Iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación en la región Arequipa.

Hablar de educación rural es sinónimo de falta de oportunidades y Arequipa no es ajena a esta realidad. Solo en la región hay 33 mil estudiantes que no tienen acceso a una adecuada infraestructura ni al número indicado de docentes que se requiere para afianzar los aprendizajes en el aula.

Sin estas condiciones mucho menos se puede pensar que estos alumnos tienen acceso a tecnologías modernas como equipos electrónicos y redes de Internet.

De acuerdo a Angélica Zevallos, directora ejecutiva de Ruralia, en la región Arequipa 1 de cada 5 estudiantes pertenece a la zona rural. Esto se traduce en la diferencia de oportunidades que tiene ese menor de edad en comparación con los alumnos que cursan estudios en zonas urbanas. Estas desigualdades se mantienen debido a que los diferentes niveles de gobierno no han cerrado las brechas en el sector Educación.

Una evidencia es que en el ámbito rural solo el 24% de los estudiantes logra aprendizajes satisfactorios. Es decir, 1 de cada 4 alumnos de nivel primaria logra aprendizajes satisfactorios en materias como matemática.

Mientras que en cursos de comprensión y lectura los porcentajes son menores porque los alumnos de zonas rurales tienden a tener anemia, y esto evita un correcto desarrollo cognitivo. Esta enfermedad continúa presente en zonas periféricas de la ciudad por la falta de servicios de salud adecuados y programas de prevención.

Además, la falta de maestros en instituciones educativas ubicadas en ámbitos rurales también ocasiona el bajo afianzamiento de los aprendizajes. Según Zevallos, en la región se ha detectado 206 escuelas unidocentes, lo que quiere decir que solo hay un docente para todo un plantel. En tanto que hay 119 escuelas multigrados en las cuales 3 o 4 docentes se hacen responsables de todos los alumnos.

La responsable de Ruralia agregó que la falta de una adecuada infraestructura también prolonga las brechas en los estudiantes del área rural. Un escenario dramático se vive en la provincia de La Unión, donde solo el 6% de colegios tiene infraestructura en buen estado.

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