Tacna. Dos meses y medio después de la reapertura de la frontera con Chile el número de turistas del vecino país que llegan a la ciudad de Tacna se elevó un 40 %. Los visitantes dejan un promedio mínimo de gasto de 50 dólares por persona al día, reveló María Sara Crespo Picón, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo y Transporte Turístico.
La representante del gremio de operadores turísticos precisó que de lunes a viernes los turistas chilenos visitan consultorios médicos y realizan compras en los comercios de la avenida Bolognesi y los mercadillos de la ciudad, entre otras zonas. “Los fines de semana hay una enorme demanda por visitar el corredor del valle viejo y Miculla, pasando por las aguas termales de Calientes, en Pachía”, añadió. Otros destinos de importante demanda son el de las aguas calientes de Ticaco (Tarata) y el valle de los géiseres de la zona volcánica de la provincia Candarave, a cuatro horas de la ciudad de Tacna.
VACACIONES EN CHILE
“A pesar de la inflación el turista chileno prefiere a Tacna. Considero que antes de fin de año recuperaremos un 75 % del flujo de visitantes del norte de Chile en la región”, remarcó Crespo, quien agregó que en el vecino país actualmente es el tiempo de vacaciones de medio año, lo que favorece a Tacna. “Los servicios han
mejorado en poco tiempo”, puntualizó.
En otro momento la dirigente informó que el 25 % de los sesenta operadores turísticos de Tacna han logrado reactivar sus empresas. “Esperamos que el resto tenga las mismas posibilidades de hacerlo, hay mucha demanda que podría seguir incrementándose de Chile y Bolivia”, comentó.
En relación al tránsito de vehículos y personas por el complejo fronterizo de Santa Rosa, demandó que se mejore la atención y logística con la implementación de una unidad de servicio de orientación al turista. “El problema es la falta de conocimiento de las personas que ingresan al Perú, quienes no saben que previamente deben llenar una declaración jurada sanitaria por la COVID-19”, explicó.
Comentarios de Facebook