El proyecto de reforma constitucional que restablece la bicameralidad no alcanzó los 87 votos por parte de la representación nacional, por lo cual deberá ser ratificada mediante referéndum.
La iniciativa legislativa obtuvo 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que la propuesta había sido aprobada por el Congreso, pero al no haber superado los dos tercios de número legal de congresistas debería ser ratificada mediante referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Carta Magna.
Dicho artículo señala que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Sin embargo, puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.
En esa línea, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, adelantó que propondrá un recurso de reconsideración para volver a votar la propuesta para restablecer la cámara de Senadores en el Parlamento.
«Esto no queda acá, voy a proponer un recurso de reconsideración», señaló Juárez (Fuerza Popular).
Comentarios de Facebook