Nelson Shack Yalta, contralor general de la República. Nelson Shack Yalta, contralor general de la República.

Tacna. El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, señaló que de los 157 funcionarios de entidades públicas con presunta responsabilidad en actos de corrupción que generaron pérdidas por más de S/ 300 millones a la región Tacna en 2021, ninguno ha sido sancionado.

Detalló que 30 tienen responsabilidad penal, 87 tienen responsabilidad civil y en 141 casos hay responsabilidad administrativa, pero recalcó que puede asegurar que al haber transcurrido siete meses ninguno fue sancionado por complejidades de la normativa vigente. Anotó que tras el informe de la Contraloría ya competen las acciones del caso a la Procuraduría y la Fiscalía en el tema penal, mientras que en el plano administrativo la tarea es difícil porque se trataría de organizaciones. «Es la propia entidad la que debe sancionar en casos de corrupción, y es difícil que pase porque hay una organización, el jefe está metido y es difícil que sancione al subalterno», declaró al comentar que por ello la sensación de impunidad y la frustración de la población son grandes ya que se emiten informes «y no pasa nada».

Shack, mencionó que con el megaoperativo de control que se inició ayer en Tacna todos los informes tendrán proceso administrativo sancionador por la nueva norma que rige a partir de este mes.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Moquegua: Acusan a minera de obstaculizar toma de muestra de agua en túnel

El presidente de la Junta de Usuarios de