Hasta ayer, el Gobierno Regional Puno (GRP) apenas alcanzó el 23.1% de avance presupuestal, una suma cuestionable considerando que para este año, por incrementos de canon minero, manejará más de 2 mil millones, el monto más alto en la historia.
Es una lástima que todo ese dinero no se canalice para obras de desarrollo, sino que parte son destinados para los famosos diezmos y negociados.
El GRP mediante la Oficina Regional de Abastecimiento ha consumado un sinuoso negociado, al adquirir 5 mil 175 metros cúbicos de concreto mezclado, por Licitación Pública 05-2022 para la calzada de las avenidas Tambopata, tramo avenidas San Martín, Circunvalación II, en la ciudad de Juliaca. De acuerdo este material preparado debió comprarse por la modalidad de subasta inversa electrónica.
Resulta que los concretos son «bienes comunes» que están inmersos en los denominados catálogos electrónicos, y estos se adquieren por la subasta, porque esta permite conseguir los precios más bajos del mercado y además mediante los convenios marco, aseguran la sostenibilidad del precio puesto en obra.
Sin embargo, las licitaciones, al margen de su prohibición al comprar este tipo de bienes, abren las puertas a la corrupción, ya que pueden ‘manejar’ e inflar los costos, e incluso direccionarlos.
EL FAENÓN
El 23 de mayo de 2022, el gerente regional, Elvis Condori Ardiles, firmó dos contratos con la empresa «Concreto Súper Mix EIRL». El primero, 08-2022-LP-GRPuno para adquirir 4265 metros cúbicos de concreto premezclado FC 245 kg/cm2, S/ 1 millón 642 mil 025 (S/ 385 el m3); y 09-2022-LP-GRPuno, para 910 metros cúbicos de concreto premezclado FC 175 km/cm2, por S/ 313 mil 950 (S/ 345 el m3).
PISOTEAN LA LEY
El concreto es uno de los productos que las entidades públicas están obligadas a adquirirlo mediante subasta inversa electrónica. Y no es facultativa, pues así lo hacen los diferentes gobierno regionales y también las municipalidades.
El artículo 114 de la Ley de Contrataciones del Estado, en su numeral 1, señala que «La contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco resulta obligatoria desde el día de su entrada en vigencia, para lo cual el órgano encargado de las contrataciones verifica que dichos catálogos contengan el bien y/o servicio que permita la atención del requerimiento y que se cuente con la disponibilidad de recursos».
ASÍ ES Y MÁS BARATO
Un claro ejemplo es la Subasta Inversas Electrónica 070-2022-MPSR, para la obra «Reparación de calzada en las vías urbanas del entorno del terminal terrestre de la ciudad de Juliaca», donde compraron concreto premezclado FC 210 a S/ 312 el metro cúbico.
Hacemos esta comparación porque dicha adquisición se concretó el 14 de junio de 2022. Es decir, casi un mes después que el negociado del GRP (23 mayo 2022), la comuna de Juliaca adquirió un producto superior en calidad que el comprado por el GRP en un sinuoso proceso.
Sin Fronteras buscó una mayor similitud, hallando la Subasta inversa electrónica 072-2022-MPSR, para la adquisición de concreto premezclado FC 175, para «El servicio de movilidad urbana de la vía de articulación (salida Arequipa – salida Puno) de la ciudad de Juliaca».
Nada menos que el mismo producto, comprado por la modalidad correcta pero a un precio mucho menor. La comuna sanromina compró el material el 8 de junio a S/ 309.70 el metro cúbico. La Oficina de Abastecimiento que dirige José Humberto Ticona Paucar, adquirió el mismo material, por un proceso prohibido (Licitación Pública) a S/ 345 el metro cúbico.
ESTÁ EN CATÁLOGO…
Cabe mencionar, que este producto se encuentra en el catálogo electrónico y con ficha técnica, con el Código 301115050014678.
Con esta información, ayer entrevistamos al jefe de Abastecimiento arriba mencionado, y lo primero que hizo fue tratar de responsabilizar al Área Usuaria, es decir, a la dependencia que requirió el material, sin considerar que su despacho dirige la compra.
Luego arguyó que no tenía a la mano los documentos del proceso, a pesar de que le mostramos los contratos y se le leyó la ley de contrataciones. Finalmente, el funcionario dejó entrever que no se podía hacer nada, pues dijo «¿Y ahora? Ya está en ejecución», soslayando que en casos como estos, procede la nulidad.
SAQUE CONCLUSIONES…
Un servidor de la MPSR, cuya identidad evitamos mencionar, sostuvo que era evidente que el GRP compró el concreto por licitación, no solo para direccionar el proceso sino para, posiblemente conseguir oscuras ganancias.
«A ver, hagamos una comparación con el concreto FC 210. El concreto 175 es de menor calidad y consistencia que el de 210 que compramos nosotros, porque se estima que entra unas dos bolsas de cemento menos por cada metro cúbico, además de agregados seleccionados. Veo que la región pagó más que la municipalidad (risas), no hace falta decir que hay algo oscuro, saque sus conclusiones», dijo el funcionario que ejecuta una obra similar, y en la misma ciudad para la que el GPR adquirió el producto.
Comentarios de Facebook