Población debe abastecerse de alimentos para evitar escasez por huelga.Población debe abastecerse de alimentos para evitar escasez por huelga.

Ante la ineficiencia del Gobierno para atender su pliego de reclamos, el Frente Nacional de Transportistas y Conductores de Carga Pesada (FNTC) ratificaron su medida de protesta para este lunes 18 de julio. En esa línea, recomendaron a la población abastecerse de alimentos debido a que los camiones de las diferentes regiones no circularán, sino todo lo contrario, se apostarán en el kilómetro 48 en el caso de la región Arequipa.

Javier Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas del Perú (Asotrape), uno de los gremios que se unirá a la medida de lucha, refirió que la paralización solo será suspendida si llegan a Arequipa los ministros de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Alessandra Herrera; Economía y Finanzas, Óscar Graham; e Interior, Alfonso Chávarry. En esta oportunidad, no entablarán mesas de diálogo con viceministros o equipos técnicos.

«No vamos a aceptar que nos sigan meciendo. Estamos cansados de que el Ejecutivo presente propuestas, que no pasan a decretos. Si quieren evitar la lucha, tiene que ser con decretos en mano».

En esa línea, Corrales explicó que su pliego de pedidos no ha sido atendido desde marzo. Si bien el Ejecutivo se ha sentado [a hablar] con otros transportistas y estos han planteado algunas soluciones, estas no se ajustan a las demandas de nosotros. Por ejemplo, en cuanto al costo de los gasoholes, en su protesta de marzo consiguieron que se reduzca el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y esto significó una baja de S/1.40 en los combustibles. Pero solo duró dos meses porque después hubo una nueva alza de los costos.

Ahora han dicho que esta disposición la van a ampliar hasta diciembre, pero hasta el momento no se hace efectivo.

En esa línea, el Gobierno también anunció que devolverán el 70% del ISC. Sin embargo, para el FNTC esta devolución solo beneficia a las grandes empresas. Cabe recordar que casi el total de los transportistas del FNTC pertenecen a pequeñas o medianas empresas. En lugar de la devolución, exigen la suspensión del ISC.

En cuanto al IGV, Corrales también pidió su exoneración hasta que la situación económica en el país mejore. Explicó que con esta suspensión, los transportistas y todos los ciudadanos podrán ver una baja de hasta S/4 en el precio de los combustibles.

Otra demanda que tiene que ser resuelta para levantar su protesta es la ley del conductor. Con esta buscan que el Gobierno fiscalice que todos los conductores que son contratados por empresas tengan seguro y otros beneficios. Así como la reestructuración de la Sutran.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Uruguay enfrentará a Colombia en las semifinales de la Copa América

Colombia vapuleó 5-0 a Panamá en el State Farm Stadium de