Pese al importante avance que tuvo la región Arequipa en cuanto a la reducción de la pobreza, pasando de 40% en el 2004 a 12% en el 2021, con lo que se convirtió en la cuarta región menos pobre del país; aún existen retos pendientes por la falta de impulso de la inversión privada y la baja ejecución de los presupuestos asignados al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y municipios locales.
De acuerdo a la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la entidad regional solo ha gastado el 20% de su presupuesto total hasta junio. Sin embargo, hasta fines de año la cifra no es esperanzadora, pues el promedio de gasto solo alcanza el 60%. Por su parte, las municipalidades han ejecutado el 32% hasta mediados de año.
Por ejemplo, la comuna de Cerro Colorado, que es uno de los municipios con mayor presupuesto asignado, al sexto mes solo ha ejecutado el 14.5% de 175 millones. Es decir, hay S/ 149 625 millones no utilizados.
El segundo municipio con más recursos es el distrito de Yarabamba, que percibe S/ 128 millones pero hasta la fecha solo ejecutó el 16.4%. Otros municipios también presentan un gasto deficiente hasta junio.
Se trata de Socabaya (25.7%), Majes (23%), Tiabaya (28%), Alto Selva Alegre (31.2%), entre otros (ver cuadro).
Según ComexPerú, estas cifras afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Y en consecuencia, actualmente 1 de cada 3 arequipeños no tiene acceso a todos los servicios básicos a pesar de que Arequipa es una región con un alto dinamismo económico, sobre todo por la extracción de minerales.
La presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, indicó que se necesita S/ 3 millones 885 mil para cerrar las brechas de saneamiento, electricidad y transporte, que son los campos que más afectan a la población arequipeña.
Sin embargo, estas brechas también podrían cerrarse en un periodo de 7 años si las entidades públicas hacen uso de todo el presupuesto asignado. Pero de continuar con una ejecución del 50%, las brechas se cerrarán recién en 14 años.
Comentarios de Facebook