El dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de Tacna Arturo Bueno Dávila informó que este lunes en Lima los representantes de gremios a nivel nacional se reunieron con funcionarios del gobierno central para pedir que se impida el ingreso de bolicheras a las primeras cinco millas marítimas nacionales.
Indicó que tiene conocimiento de que en Tacna los dirigentes de los operadores de dichas embarcaciones gestionan en el Gobierno Regional de Tacna (GRT) la emisión de una resolución ejecutiva para que no se disponga la veda en la región.
«Al año hay tres meses de pesca y tres meses de veda, no se puede dar una norma regional por encima de una nacional a favor de los depredadores de las bolicheras», comentó.
Manifestó que si se emite la norma regional bolicheras de Ilo y Matarani llegarán a las costas tacneñas para llear la pesca a otras regiones porque trabajan por 10 a 15 toneladas, y para ello el terminal necesita una rampa, que no existe en Tacna.
«El interés de nosotros, los artesanales, es abastecer al mercado local», indicó.
Bueno refirió que el mar de Tacna es pequeño y actualmente tiene mucha variedad de peces, ya que las cinco millas están protegidas con una ordenanza regional de hace trece años, con lo que se ha ido reproduciendo una gran cantidad de fauna marina.
Comentarios de Facebook