Comerciantes consideran que autoridades chilenas violan el Tratado de 1929.Comerciantes consideran que autoridades chilenas violan el Tratado de 1929.

Autoridades de Chile estarían infringiendo el Tratado de 1929 al negar que las personas dedicadas al comercio de menor cuantía entre Tacna y Arica realicen el tránsito normal de sus productos por el terminal terrestre de la vecina ciudad.

“Hace un mes fuimos echados a la vía pública y nos prohíben el ingreso a las instalaciones”, denunció Rosaura Coaila Dávila, representante de los comerciantes peruanos afectados. Dijo que son unas trescientas personas las que durante más de cincuenta años realizan actividades comerciales empleando el terminal terrestre de Arica, de acuerdo al Tratado de 1929, “sin embargo, fuimos retirados a una zona peligrosa, expuestos a robos y asaltos”.

Según explicó, desde la quincena de mayo reanudaron su trabajo luego de más dos años de cierre de la frontera por la epidemia del virus de la COVID-19, pero en junio fueron desalojados y los reubicaron en una plaza «como si fuéramos delincuentes”.

“Estamos en un parque, en medio de migrantes extranjeros y drogadictos, y los carabineros y la PDI nos advirtieron que nos protegiéramos de la inseguridad de la zona”, comentó la dirigente. “Nosotros llevamos de Tacna yogur, leche y productos de primera necesidad, y de Arica traemos productos de panllevar, pero no nos permiten ingresar al terminal, donde estuvimos durante muchos años”, anotó Coaila.

La comerciante agregó que la respuesta del administrador del terminal de Arica es que dicho recinto es para turistas y no para comerciantes. «Nos dijo que que vayamos a reclamar al alcalde (de Arica)”, señaló.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Tacna: Condenan a «Diablo» a cadena perpetua

El Juzgado Penal Colegiado de Tacna condenó a