En su publicación del Índice de Competitividad Regional (Incore) para el presente año, el Instituto Peruano de Economía (IPE) ubica a Tacna en el tercer puesto entre las 25 regiones de todo el país, dando a relucir el trabajo que pone la actual gestión regional para el cierre de brechas en los distintos ámbitos socioeconómicos como salud, educación, trabajo, entorno económico y otros.
Tacna llegó a ocupar el tercer puesto en competitividad entre regiones a nivel nacional al mejorar dos posiciones en el pilar instituciones y una ubicación en el pilar salud, siendo estos algunos de los aspectos considerados por el Incore en su evaluación anual.
Además, la publicación del IPE señala que la región se encuentra entre los cinco primeros lugares en 21 de los 40 indicadores calculados para su edición del 2022.
El Incore nace como parte del trabajo del IPE para analizar los avances en el desarrollo económico y social de las regiones de nuestro país.
Asimismo, el entendimiento de las diferentes dinámicas locales y el estudio comparativo con el resto de regiones posibilita identificar el nivel de competitividad y los factores que la determinan.
Lima se mantiene como la región más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares infraestructura, salud y laboral, y el segundo lugar en los pilares entorno económico y educación. A su vez, Moquegua se mantiene como la segunda región más competitiva del país al ubicarse entre los cuatro primeros lugares en cinco pilares del Incore.
La región se ubica en el primer lugar en los pilares entorno económico e instituciones, segundo en laboral y tercero en infraestructura.y
Además, se encuentra entre los tres primeros puestos en 19 de los 40 indicadores evaluados. En el pilar de salud, la región descendió del cuarto al quinto puesto debido principalmente al
índice general.
Comentarios de Facebook