DRAP y Granos Andinos habrían direccionado compra.DRAP y Granos Andinos habrían direccionado compra.

El Gobierno Regional Puno (GRP) habría direccionado la convocatoria para la adquisición de 35 trilladoras de quinua por un monto que bordea el medio millón de soles. Las maquinarias serían entregadas a productores de la región por el Proyecto Granos Andinos Orgánicos, adscrito a la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP).

El proceso a un precio base de 511 mil soles se lanzó el 13 de abril, y la convocatoria se abrió desde el 14 de abril al 24 de mayo. La presentación de propuesta se hizo el 25 de mayo. Se inscribieron 13 empresas postoras y solo 6 alcanzaron sus propuestas.

La buena pro se entregó 31 de mayo del presente año a la empresa Maquicentro Sur del Perú SCRL, que obtuvo 63.91 puntos, con un monto de 476 mil soles. La oferta la presentó el 25 de mayo a las 23:54:02 horas, tal como consta en el portal del OSCE.

El segundo lugar lo ocupó Máquinas Innova SRL, que alcanzó 56.25 puntos. Esta empresa objetó la buena pro el 14 de junio, alegando que el certificado de vigencia de poder de la empresa ganadora, fue falsificado. De acuerdo a las bases, este documento es obligatorio e insubsanable.

VIGENCIA FALSA

Sin Fronteras verificó que Maquicentro Sur del Perú, subió al sistema su propuesta técnica y a folios 58, 57 y 56 (folio regresivo) los que sustentan la vigencia de poder. El código QR que la noche del 25 de mayo se elevó al OSCE no corresponde a una vigencia activa sino vencida, pero la adulteraron de lo contrario serían descalificados.

Según se observa, el poder que presentaron fue tramitado ante Sunarp el 25 de mayo del presente año a las 18:04:12 con el Código de Verificación 79956915, pero no fue así. Consultado en los Registros Públicos, este corresponde al nombramiento que la empresa ganadora nombra como gerente a Verney Yohnatan Paccara Chambi. Resulta que es un poder vencido, pues fue tramitado el 26 de julio de 2021.

Sin embargo, esta sinuosa empresa tramitó de manera virtual ante la Sunarp Puno, el mismo 25 de mayo a las 18:01, la vigencia de poder con código de verificación 79956915, la misma que fue expedida recién el 26 de mayo a las 12:34:02, es decir, un día después de vencida la presentación de documentos.

DESOYEN NULIDAD

El 14 de junio, Maquinarias Innova SRL pidió la nulidad del proceso ante el Comité de Selección, pero no lo atendió ni siquiera revisó el expediente de buena pro, y presurosos consintieron la buena pro. El 22 de junio el titular de la DRAP, Wilber Uscamayta Quispe, procede a firmar el contrato.

¿COLUDIDOS?

Al ser consultado por qué no atendieron ni respondieron el pedido de nulidad, el director de Agricultura desestimó esa pretensión, indicando que en el supuesto que se compruebe la falsificación, solo aplicarían una multa. Alegó que cuando les llegó el documento de Innova, ya estaban por dar el consentimiento y el Comité no podía detenerlo.

Respecto a la verificación posterior que franquea la Ley de Contrataciones, Uscamayta Quispe dijo que Asesoría Legal y el área de Logística de la DRAP recién analizarán el expediente de contratación.

¿ERROR O DELITO?

Nos contactamos con el gerente de Maquicentro Sur del Perú SCRL, quien primero cortó la llamada, y al cabo de una hora alegó que la burda falsificación era algo sencillo que ya lo corrigieron.

“Sí pues, era un error del contador, un error. Porque se tiene un certificado de vigencia actual. Ha habido un pequeño error de impresión, de escáner ¿no?, porque se tiene actual y vigente”, aseguró.

Al repreguntarle sobre el poder actualizado, que les fue entregado por Sunarp, recién el 26 de mayo, un día después de la presentación de propuestas, no supo qué contestar y nos confundió con otra persona. “Sí señor Anchapuri, ¿en persona podemos hablar (…)?”, agregó.

YA ENTREGARON

Al momento, llamamos al residente del proyecto Granos Andinos, Mario Anchapuri Chambi, quien sin dudar nos informó que las 35 trilladoras ya fueron entregadas y que estaban en los almacenes de las agencias agrarias de Huancané, Juliaca y Juli, y añadió que están seleccionando a los productores que serán beneficiados. ¿A este Anchapuri se refería el gerente de la empresa proveedora?

DENUNCIA ANTE OCI

El fin de semana, Marilú Torres Velásquez, gestor comercial de Innova SRL, acudió Logística de la DRAP, y una abogada de nombre Marilú soslayó su reclamo, entonces presentó la denuncia a la Oficina de Control Interno (OCI) del GRP, solicitando inahbilitacion de la empresa postora que irregularmente obtuvo la buena pro. Además exige que se le responda la solicitud de nulidad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Proyecto de Estadio Municipal en Tiquillaca será una realidad

El alcalde de Puno, Javier Ponce, y el