¡No se libró! La Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román, confirmó 12 años con seis meses de cárcel para Wilfredo Coyla Yana, por el delito contra la fe pública, puesto que siendo jefe del Registro Civil de la Municipalidad de San Román (gestión de Waldo Marín), celebró el casamiento entre una mujer con su difunto conviviente en el cementerio La Capilla, en junio de 2016.
Los jueces también confirmaron la sentencia de seis años contra Nohemy Herrera Challco, quien buscó al jefe de Registro Civil para que la case con su pareja fallecido, Heriberto Tapia Hancco, a fin de ser declarada heredera universal, pues su cónyuge se dedicaba al acopio de oro en la mina La Rinconada y murió el 18 de junio del 2016.
Cabe indicar que los magistrados declararon infundado los recursos de apelación interpuestos por los ahora presos.
DUERME EN EL PENAL
Se conoció que los efectivos de la Policía Judicial de Juliaca, trasladaron a Wilfredo Coyla y lo internó en el Establecimiento Penitenciario “ex Capilla”, el martes a las 6:30 de la tarde, desde entonces el exfuncionario duerme en la cárcel.
ASÍ PASÓ
En junio de 2016, Nohemy Herrera, acudió a la oficina de Wilfredo Coila, quien se desempeñaba como jefe del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, poniendo en conocimiento el fallecimiento de su conviviente Heriberto Tapia, y le solicita registrar un matrimonio con el difunto.
Pese a que Wilfredo sabía que la interesada pedía algo ilegal e inaceptable para la ley, terminó aceptándolo, por lo que acordaron que en los documentos de casamiento iba a figurar con la fecha anterior a su deceso.
SE CASÓ EN EL CEMENTERIO
Según el informe del Ministerio Público, para efectivizar este acto ilícito, Wilfredo Coila generó, vía sistema el Acta de Matrimonio, donde insertó los datos de la solicitante y su pareja fallecido, y horas más tarde en su condición de jefe de Registro Civil de la mencionada municipalidad, se constituye junto a Nohemy Herrera al cementerio La Capilla.
Él llevó varios documentos, donde luego de realizar las coordinaciones necesarias antes de enterrar a Heriberto Tapia, proceden a abrir el féretro y sacan la mano del fallecido á fin de insertar las impresiones dactilares del fallecido en los documentos.
VIDEO REGISTRADO
En el momento que se hizo la denuncia salió a la luz un video donde mostraba cómo los involucrados actuaron.
«Quién va a ser el encargado de destapar esto…lo que quiero solamente es la huella», dijo el subgerente de Registro Civil de la Municipalidad, al llegar al cementerio.
«Estos temas no se hacen, por lo pronto no quiero cámaras ni nada por el estilo. Es por la situación de hacerle el favor a la señora y el señor que tenían su compromiso debido…», indicaba Coila Yana durante la celebración de esta insólita boda que dio mucho que hablar a nivel nacional.
FAMILIA DENUNCIÓ
Después procedieron a firmar los documentos respectivos estampando los sellos de la municipalidad; sin embargo, días después, los familiares de Heriberto Tapia se dirigieron a la municipalidad a fin de reclamar a Wilfredo Coila por el matrimonio irregular que había celebrado con su hermano fallecido, por lo que pidieron que se anule el acta.
El Poder Judicial pidió como reparación civil la suma de 20 mil soles que pagarán los sentenciados de forma solidaria a favor de los agraviados, Municipalidad Provincial de San Román y de Alexander Tapia Calcina (hermano de Heriberto Tapia), correspondiendo para el primero la suma de 15 mil soles y 5 mil soles para el segundo.
Comentarios de Facebook