El secretario general de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Caleta Vila Vila y Anexos, Juan Moina Lerma, planteó la creación de una capitanía de puerto en Tacna y la restitución del Ministerio de Pesquería con profesionales idóneos para el cargo.
Según dijo, cerca de dos mil pescadores tienen que viajar hasta Ilo para realizar trámites en la capitanía de puerto de dicha localidad, “lo que resulta ser un problema para la economía de los tripulantes de naves que invierten tiempo y dinero en trámites para el otorgamiento de permisos, protestos, cambio de carné, entre otras gestiones”.
Asimismo, dijo que el Ejecutivo debe restituir el Ministerio de Pesquería, pero con profesionales que conozcan la realidad de la pesca artesanal y la infraestructura de los embarcaderos.
“Se han dado casos de que en el Produce hay agrónomos, cuando deben ser profesionales en pesquería”, comentó.
Respecto de las 200 millas marítimas, Moina explicó que a la altura del sector de la curva El Chasqui de Tacna el mar peruano apenas llega a dos kilómetros, en Vila Vila llega a diez millas y en Ite a veinte.
“Tenemos que ir frente a Ite o Matarani para ingresar a la perpendicular de las 200 millas de mar”, señaló el dirigente.
Tacna cuenta con 200 embarcaciones (boliches) de arrastre de diez toneladas de capacidad de bodega en las que laboran alrededor de dos mil pescadores, precisó Moina, quien aseveró que “todos fuimos afectados al quedarons sin mar durante el gobierno Ollanta Humala”.
“Es inaudito que Santa Rosa (frontera con Chile) o La Yarada tengan 350 metros de mar de las 200 millas que históricamente nos corresponden”, lamentó.
Comentarios de Facebook