Las rondas campesinas de diferentes provincias de la región Puno, ayer realizaron una movilización en contra de la Ley N° 31494 que reconoce a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el Sistema de Seguridad Ciudadana.
El presidente regional de las rondas campesinas de Puno, Josué Guzmán Sacaca, señaló que han trabajado por 45 años en las comunidades campesinas haciendo justicia especial, por ello se había pedido leyes a favor de las rondas campesinas y consideran que ahora han sacado una ley contra estas organizaciones, el único fin de esta norma, sería la división de las rondas y que se pueda permitir la organización de grupos paramilitares y que tengan el apoyo de las autoridades de todas las logísticas.
Las rondas campesinas piden respeto y temen que sean desprestigiadas porque siempre existirían personas que buscan la división de las comunidades y que siempre habrían querido que ingresen empresas transnacionales para “saquear” a las comunidades y esto no fue permitido por la población organizada. Sin embargo, con esta ley, todas estas luchas serían vulneradas.
Tras la aprobación de esta ley, los 5 congresistas por la región Puno, han sido declarados como personas no gratas por haber apoyado esta norma que buscaría debilitar a las rondas campesinas; al congresista Rusbel Quispe Mamani se le habría encarado y este habría respondido de que no tenía conocimiento de la ley de autodefensa.
Comentarios de Facebook