El índice de positividad a covid-19 en la región Arequipa ha incrementado de 0,7% a 12% en las últimas cuatro semanas en los hospitales de la Red Asistencial de Essalud. Así lo informó el gerente de la red, Yilbert Zeballos Pacheco.
Como consecuencia del alza de casos positivos, Essalud ha declarado en alerta todos sus establecimientos de salud y ha suspendido las visitas hospitalarias y reuniones entre el personal.
De acuerdo a Zeballos, hasta el momento los casos positivos pertenecen a la variante Ómicron, por lo cual proyectan que aumenten los contagios en los próximos días, mas no los decesos, puesto que esta cepa se caracteriza por ser de fácil transmisión, pero no letal.
Sin embargo, ante este incremento, Essalud viene articulando algunas estrategias en caso ingresemos en las próximas semanas a la cuarta ola, siendo una de ellas la instalación de módulos de descarte del virus en diferentes puntos de la ciudad.
Esto con el fin de evitar aglomeraciones en los nosocomios, ya que actualmente el hospital de Yanahuara atiende a 300 pacientes, mientras que el Edmundo Escomel a 200 y el Centro de Atención Primaria Miraflores, 180.
CONSULTA EXTERNA
En cuanto al resto de enfermedades, el gerente de Essalud indicó que los nosocomios no afectarán la consulta externa, la cual está al 80% a nivel de toda la red, y continuarán atendiendo a los pacientes de manera diferenciada.
Cabe recordar que en los hospitales se han habilitado dos triajes: uno para pacientes con enfermedades respiratorias y otro para malestares no respiratorios.
EJECUCCIÓN OBRAS
Respecto a otros temas, el gerente señaló que en un poco más de cuatro meses culminarán los trabajos que se vienen realizando en el área de emergencia del hospital de Yanahuara.
Asimismo, Zeballos Pacheco anunció para este año el inicio de las obras de nuevos hospitales ubicados en Samuel Pastor (Camaná) y El Pedregal.
A estos se suma la ejecución de una nueva sede de Essalud en el Cono Norte de la ciudad.
Comentarios de Facebook