El presidente de la Junta de Usuarios de La Yarada-Los Palos, Flavio Mamani Ramos, indicó que hoy, al recordarse el Día del Campesino, son muchas las necesidades de los agricultores que pueden afectar su trabajo en el campo y la cadena alimenticia.
Mencionó que uno de los problemas que afrontan es el alto costo de los fertilizantes, que cada vez va en alza. Asimismo, refirió que continúa el problema de la deuda por el servicio de energía eléctrica que debe asumir el Gobierno Regional de Tacna (GRT).
Al respecto, se quejó de que la entidad no se preocupa por presupuestar dicho pago y actualmente la deuda supera los S/ 8 millones. «Si no hacen el pago, corremos el riesgo de que Electrosur nos corte el servicio. El GRT debe cumplir el decreto supremo que dispone la subvención del servicio», indicó.
Sobre la intrusión de aguas marinas en las tierras de cultivo, el dirigente informó que ya abarcó el 30 % de la parte del litoral acuífero. Manifestó que estos terrenos ya no son aptos para los cultivos, ya que fueron colapsados y algunos agricultores fueron reubicados.
«Hace años, cuando quedaban terrenos libres, fueron trasladados, pero en la actualidad ya no queda ni un área libre», señaló al tiempo de indicar que son 1800 agricultores formales y 3800 informales.
Comentarios de Facebook