Ministros y presidente llegaron para la realización de la sesión descentralizada en Arequipa.Ministros y presidente llegaron para la realización de la sesión descentralizada en Arequipa.

Arequipa fue sede este martes del XXVII Consejo de Ministros Descentralizado. El evento, que estaba programado para las 9 horas, inició sesenta minutos más tarde entre pedidos y denuncias de alcaldes, así como de reclamos de diferentes gremios de la sociedad civil y de los trabajadores.

Sin embargo, la mayoría de las demandas no fueron escuchadas por Pedro Castillo, debido a que este recién arribó al evento pasadas las 13 horas.

Esta ausencia incomodó a más de una autoridad distrital. Señalaron que este es un gesto de ingratitud ante una población que en el segunda vuelta le dio la mayoría de sus votos para llegar al sillón presidencial (65%).

En esa línea, el alcalde de Mariano Melgar, Percy Cornejo, refirió que si en las próximas semanas todos los pedidos y compromisos acordados en la sesión caen en saco roto, el evento solo habría representado una puesta circense y un saludo a la bandera, que demandó múltiples gastos de logística a los recursos del Estado peruano.

DENUNCIAS

Por su parte, el alcalde de San Antonio de Chuca, Luis Barreda, denunció que en la reunión previa al evento, realizada el último lunes en el colegio Independencia, les prohibieron quejarse sobre la problemática de su distrito, y les dijeron que solo podían manifestarse sobre proyectos que ya tienen viabilidad aprobada.

«Miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos advirtieron de no incomodar con nuestros problemas a las autoridades que llegaron de Lima. Solo podíamos decir cosas buenas, y esto fue anunciado frente a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien lamentablemente no cuestionó dicha disposición. Si nos han citado para intercambiar sonrisas, no se de qué sirve reunirnos, si de la cita no va salir nada productivo».

DESARROLLO DE SESIÓN

En cuanto al desarrollo de la sesión descentralizada, esta inició con las palabras de bienvenida del alcalde Omar Candia al premier Aníbal Torres, a la vicepresidenta Dina Boluarte y al resto de autoridades, entre ministros y alcaldes, que asistieron a la reunión. Similar actuación tuvo la gobernadora Gutiérrez.

Luego el premier Torres tomó la palabra y reiteró su respaldo a la adenda 13 para sacar adelante el proyecto Majes Siguas II, ya que este permitirá ampliar la frontera agrícola de cara no solo al mercado nacional, sino también al internacional.

En cuanto a los opositores, sostuvo que es contraproducente que obstaculizar Majes Siguas II; no obstante, se deberá conversar con ellos.

MAJES SIGUAS II NO VA

Tras su intervención, el congresista de Perú Libre Jaime Quito tomó la palabra y rechazó que se suscriba la adenda 13. Dirigiéndose al titular de la PCM, señaló que hubiera sido importante que el presidente esté presente para escuchar las demandas del sector que se opone, ya que tienen motivos suficientes para no aceptar el proyecto.

Opinión similar emitieron sus pares María Agüero y Álex Paredes; ambos señalaron que no se puede firmar la adenda 13 si antes no se modifica la distribución de las tierras.

«No se puede firmar un documento donde solo se beneficie a grandes empresarios, se debe también ofertar tierras para pequeños agricultores».

Paredes agregó que se debe conformar otra comisión investigadora para el proyecto, porque es cuestionable que ya hayan 12 adendas.

Por su parte, Candia pidió que se priorice el proyecto de agua y desagüe para 20 distritos de la provincia, que tiene una inversión de S/ 591 millones, así como la realización del tranvía eléctrico.

«Deben priorizar estos proyectos en Arequipa porque esta región aporta el 6% del PBI nacional».

PALABRAS DE CASTILLO

Luego de 9 horas de sesión, el presidente tomó la palabra y anunció para Arequipa que el proyecto del tranvía se incluirá en el programa 2023-2025 del Ministerio de Transportes. Su ejecución será por endeudamiento y tendrá un costo de S/ 1.994 millones.

En cuanto a los anuncios de alcance nacional, el mandatario suscribió el Decreto Supremo N° 132-2022, que dispone la entrega de la bonificación por escolaridad a maestros y auxiliares contratados bajo la Ley Magisterial, con una partida de S/59 millones.

ANUNCIOS DE MINISTROS

La participación de los ministros estuvo marcada por las críticas a la gestión que viene realizando Gutiérrez en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la cual no sobresale por ejecutar los presupuestos ni por presentar proyectos. Ejemplo de ello es que hasta la fecha, el GRA solo ha ejecutado el 17% del presupuesto asignado para proyectos de inversión, dijo Óscar Graham, titular de Economía y Finanzas.

En cuanto al canon, refirió que en la primera quincena de julio se transferirá a los municipios una cifra mayor a la recibida en el 2021. Asimismo, pidió que prioricen el proyecto Majes Siguas II, ya que este generará más de 8 mil puestos de trabajo durante su ejecucción y 140 mil una vez culminado.

A su turno, Rosendo Serna, ministro de Educación, indicó que en la región Arequipa el Gobierno viene ejecutando 18 obras, y en cuanto a la demanda de aulas prefabricadas, señaló que en Camaná hay 12 módulos que estan botados y el GRA debe gestionar su traslado. Asimismo, lamentó que en la región solo se haya presentado 8 proyectos para mejorar instituciones, mientras que en otras regiones presentaron hasta 100.

Por su parte, Jorge López, ministro de Salud, anunció que debido a la incapacidad de gasto del GRA para ejecutar los presupuestos de salud, solo se utilizó el 34.2%. El Ministerio de Salud va intervenir y apoyar a la entidad regional para mejorar la ejecucción de gasto, ya que todos los ediles se quejan del sector salud y la falta de hospitales. Además, anunció la entrega de 8 ambulancias.

GREMIOS PROTESTAN

En paralelo al desarrollo de la sesión descentralizada, en el exterior del recinto una multitud de seguidores y detractores esperaban a Castillo para exigirle el cierre del Congreso, mientras que otros pedían su salida por falta de capacidad para resolver los conflictos que afronta el país.

Entre los opositores se encontraban los pobladores de Caylloma, que no apoyan la adenda 13; el personal de salud CAS, que rechaza la culminación de sus contratos; así como maestros del Sutep y
transportistas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

SBS capacita a periodistas de Arequipa sobre informalidad financiera y lavado de activos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),