El día de ayer, desde tempranas horas de la madrugada, diferentes autoridades y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) y del Gobierno Regional de Puno (GRP), fueron parte de la tradicional ceremonia de bienvenida al Año Nuevo Andino o conocido en las lenguas nativas como “Machaq Mara” o “Musuq Wata”.
El acto ritual se realizó en el cerro Huajsapata de la ciudad de Puno, donde se hizo el pago a la Pachamama, colocaron ofrendas en una fogata, el mismo que fue realizado por el ‘yatiri’ o sabio andino.
Asimismo, se hizo el agradecimiento por los alimentos otorgados y celebrando que la madre tierra se renueva para brindar otra temporada de cultivo agrícola y ganadera.
Por su parte, Martín Ticona Maquera, alcalde de la MPP, expresó su compromiso con afirmar los elementos culturales andinos, que marcan un año nuevo para las tareas de producción e inician las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.
Tras ello, como símbolo de felicidad y a fin de que no falte la comida en los hogares de la región altiplánica, las autoridades y asistentes compartieron un desayuno preparado a base de papa, haba, chuño y quinua en la plaza mayor de la Ciudad Lacustre.
Cabe indicar que la ceremonia por el Año Nuevo Andino, coincidió con el solsticio de invierno, momento exacto en el que el Sol se encuentra a mayor distancia angular de la tierra. Misma situación se vivió en diferentes localidades de la región de Puno.
Comentarios de Facebook