Hoy se celebra el Año Nuevo Andino con una excelente noticia. Mediante ordenza regional se ha declarado a la wiphala como símbolo de los pueblos originarios quechuas, aymaras, uros y mestizos en la región Puno. La norma fue publicada ayer en el diario El Peruano, y previamente la Dirección Desconcentrada de Cultura, remitió la opinión técnica favorable.
SIGNIFICADO
La bandera del wiphala, es izada en casi todos los acontecimientos sociales y culturales de la región y con esta ordenanza, el Gobierno Regional Puno (GRP) debe izarla en las actividades y eventos culturales; además que el Ejecutivo debe impulsar «políticas de respeto y valorización a la simbología de nuestros pueblos originarios».
Tras investigaciones realizadas por Germán Choque Condori (1987) y por activistas como Constantino Lima, se restauró la actual wiphala con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros); un cuadrado perfecto.
El rojo representa: el planeta Tierra (aka pacha); naranja: la sociedad; amarillo: la energía, blanco: el tiempo; verde: la economía y producción andina; azul: el espacio cósmico; y el violeta: la política e ideología andina.
Comentarios de Facebook