Continúan los problemas en el hospital regional Honorio Delgado. Esta vez, la escasez de medicamentos afecta a los usuarios. De los 800 tipos de medicamentos que se expenden en la farmacia del nosocomio, hay 90 que no están en stock y su adquisición todavía no se ha completado por desabastecimiento en el mercado.
Entre los medicamentos sin stock se encuentran los recetados a gestantes; por ejemplo, el carbonato de calcio, el cual asegura que las embarazadas alcancen sus niveles correctos de calcio y que los niños nazcan sanos.
Tampoco se cuenta con equipos de volutrol, los cuales sirven para administrar a los pacientes medicamentos por vía intravenosa, periférica o central.
Otros fármacos recetados para enfermedades respiratorias como el paracetamol, tampoco cuentan con stock. La situación se agrava si se tiene en cuenta que en las últimas semanas la demanda de esta pastilla aumentó en un 30% de acuerdo a las cifras de Diremid.
Según Pedro Escobedo, encargado de Diremid, la falta de medicamentos responde a que el nosocomio priorizó la atención de la emergencia sanitaria de la covid-19 durante los últimos dos años. Es decir, se concentró en adquirir los fármacos recomendados para tratar el coronavirus y dejó de lado el resto de enfermedades.
Comentarios de Facebook