El Ministerio Público alquiló un canchón que se ubica en el medio de dos avenidas en Puno, pero solo usa parte de ella. Por este y otros hechos de suma gravedad, el fiscal anticorrupción de Puno, William Otazú, aperturó investigación preparatoria contra el administrador de su institución, Juan Carlos Mamani Apaza.
El inmueble en cuestión de 5,364 metros cuadrados cruza las avenidas El Ejército 691 y Simón Bolívar 2484 y según los documentos, fue alquilado en diciembre de 2015 por un monto de S/ 6.000 mensuales. Allí que depositan los vehículos confiscados, incautados o en investigación, y también sirve para guardar la flota vehicular de las fiscalías.
De acuerdo a las pesquisas, desde el año 2020, el Ministerio Público solo hace uso de 3,928 metros cuadrados, el restante estimado en 1,435 metros cuadrados, están cercados con calaminas, lo que imposibilita el uso.
La gravedad de la denuncia es que el administrador del Ministerio Público, dio conformidad de servicio como si se dispusiera de todo el terreno alquilado, cuando solo se ocupaba un porcentaje.
El terreno que fue cercado iba ser dispuesto por los propietarios para efectuar una construcción. Ello fue consentido por los funcionarios del área de administración de la Fiscalía de Puno, a pesar que se necesita de espacio para guardar unidades oficiales y vehículos objeto de investigación.
SOLO DE PALABRA
Uno de los funcionarios de la Fiscalía nos dijo que los alegatos del administrador era que se hizo un acuerdo con el propietario del inmueble, para que a cambio de no subir el arrendamiento, le reduciría el área a ser alquilada. Empero sobre ello no existiría documento algunos, solo adendas firmadas que renovarían los alquileres desde el año 2015.
Para la Fiscalía Anticorrupción, hubo un perjuicio al Estado, en su modalidad de colusión agravada, dado que el Ministerio Público pagó por todo el local, no por una parte.
OTRA ‘PERLA’
El administrador también es investigado por no cobrar penalidades a las empresas que prestan servicios de curier local. Esto ha motivado cargos por incumplimiento de las obligaciones al no aplicar multas por 18 UIT, (aproximadamente 63 mil soles.)
NO RESPONDE
En vano intentamos ubicar a Juan Carlos Mamani, pues en su despacho del Ministerio Público nos indicaron que estaba de vacaciones. Nos dieron su número de celular, 95144..94, pero no respondió, quizás advertido que lo llamaríamos.
Comentarios de Facebook