¿Por qué hay más personas fallecidas de la empresa Intigold Mining y Atico Calpa? Aparentemente, tras los constantes ataques, los mineros de Calpa Renace decidieron armarse de municiones y armamentos para poder defenderse de un posible ataque.
Es así que el 2 de junio, cuando inició el ‘supuesto’ desalojo, con disparos, los mineros de Calpa Renace contraatacaron, y como tenían mayor cantidad de población, alrededor de 360 mineros, obligaron a sus atacantes a retroceder.
Según la fiscal de crimen organizado María Cabana Ocsa, un testigo protegido entregó un audio donde advierte a los trabajadores de Calpa del ataque. La fiscal dio lectura a un audio donde se advierte que vieron camionetas ingresar a la mina (Intigold) con hombres armados y que llegaban muchos más, y que tenían de matar a los dirigentes de Calpa Renace.
Efectivamente, uno de los muertos es Álex Castañeda, vicepresidente de Calpa Renace.
Se supo que 4 de los fallecidos pertenecen a Calpa Renace, además de los 5 heridos.
PLANIFICARON ATAQUE
Según Cabana Ocsa, el 31 de mayo, Albert Josué Vilcapuma Aragonez alias “Kuaker”, y Juan Gabriel Tejada Alonso (a) “Popeye”, a través del grupo de WhatsApp llamado “Sobrevivientes o Bulldoger”, contrataron a varias personas de Huaura, Huacho, Lima, Huancavelica, Cusco y otros. Algunos de ellos fueron contrataron para seguridad y otros tenían la obligación de dar muerte a los mineros.
Los sujetos llegaron el 1 de junio a las 15:00 horas a la ciudad de Arequipa. Al grupo se le unieron aparentemente 30 personas de la empresa Intigold y 40 mineros de Atico Calpa, a quienes se les entregó armamentos y municiones. Todos ellos eran liderados por «Popeye», «Kuaker», “Bambán” y “Mono”.
Luego fueron separados en dos grupos para cubrir dos puestos de servicio, uno en «La Plataforma» y el otro en el sector conocido como «Botadero». Un grupo estuvo liderado por quien se hacía llamar “Mono”, que aparentemente sería Santander Pajaro Bejarano.
Tras llegar al lugar, permanecieron hasta las 5:00 horas del 2 de junio, y luego comenzaron el enfrentamiento y a matar sin piedad.
Ocho de los imputados fueron contratados exclusivamente para matar.
Para Cabana Ocsa, las 5 personas que terminaron heridas fueron disparadas por la espalda y milagrosamente lograron sobrevivir al ataque.
NIEGAN CONTRATO
El abogado de la empresa Intigold Mining, Franck Mello, negó que Vilcapuma Aragonés y Tejada Alonso, quienes supuestamente contrataron a sicarios, trabajen para la empresa Intigold.
«Estas personas han tenido un contrato para brindar seguridad en la empresa, pero venció en el mes de junio del 2021, y así lo hemos informado con copia de los contratos a la Fiscalía», dijo.
Mello manifestó que la empresa ha cumplido con entregar a la Fiscalía los contratos de trabajo de Vilcapuma Aragonés y Tejada Alonso. La empresa los conoce porque en algún momento trabajaron como personal de seguridad.
«Han tomado el nombre de la empresa, han recurrido a convocar a estas personas para protagonizar estos hechos», con el objetivo «de apoderarse de la totalidad de nuestras concesiones», acotó.
El letrado no descartó que terceros hayan tomado el nombre de la compañía minera que representa para contratar a personas con el objetivo de desalojar a mineros artesanales en el distrito de Atico (Caravelí), donde el pasado 2 de junio se registraron enfrentamientos que dejaron como saldo 14 muertos.
Comentarios de Facebook