Los comuneros de Huataquita – Tiracoma, distrito de Cabanillas (San Román), han anunciado para hoy una marcha de sacrificio a la ciudad de Juliaca, para denunciar maniobras oscuras en el Ministerio Público, las cuales tendrían por finalidad allanar la prescripción de los delitos de falsificación de documentos contra Genaro Chura Torocahua, quien habría fraguado escrituras y ‘fabricado’ una compra para adueñarse de todo un pueblo.
A fines de 2010, Chura Torocahua adulteró documentos e inscribió en los Registros Públicos una compra venta y luego ratificación, donde supuestamente la referida comunidad le vendió 4 mil 766.5 hectáreas a solo 35 mil soles. En dicha transacción ficticia figura Isauro Alí Infantes, entonces presidente de la comunidad, quien ha declarado ante la Fiscalía de San Román que se falsificó un acta y que él jamás recibió ni vio parte de ese dinero.
Además, las personas que figuran como comuneros de Huataquita – Tiracoma, son foráneos de otras localidades, tal como lo ha determinado un peritaje judicial.
INDEFENSOS…
Fischer Condori Chino, presidente de la Asociación de Productores de Huataquita – Tiracoma, denunció a este medio que el titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, Adley Montes de Oca Budiel, lo notificó el 14 de junio (el día anterior), donde corrige la imputación inicial.
«Precisar e integrar la imputación fáctica formulada en la disposición 07-2022, en contra de Féliz Genaro Chura Torocahua e Isauro Alí Infantes, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en su modalidad de Falsificación de documentos privados (…)».
El denunciante indica que esta variación sería para favorecer al procesado, para que sus alegatos de prescripción tengan asidero. El Código Penal contempla pena privativa de 2 a cuatro años.
Y lo que considera más grave, es que el fiscal que llevaba la causa es Harold Rudy Supo Pilco, y no quien lo ha notificado.
«Hemos ido a la Fiscalía y nos dijeron que ha pedido licencia por salud. El viernes (mañana) tenemos una audiencia, justo para que él (fiscal Harold Supo) sustente que el caso no ha prescrito, y ahora resulta que no estará, y nos dicen que regresará el lunes», indicó Condori Chino.
El dirigente comunero sostuvo que la sorpresiva ausencia de dicho fiscal sería perjudicial.
«El viernes debe sustentar que el caso no ha prescrito, el señor Félix Chura tiene que enfrentar la justicia, no lo pueden librar. Ya existe formalización de la denuncia, hay pruebas de la falsificación, los testigos han declarado, no pueden hacer esta injusticia», agregó.
Finalmente, indicó que ayer acordaron que iban a quejar al citado fiscal y volvió a apelar al juez Santos Llanos Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, que no acoja lo que consideran «esta maniobra de impunidad», ya que tienen programado ir en marcha de sacrificio a la capital de la República hasta que consigan justicia.
Comentarios de Facebook