Óscar Zea en contubernio con socios de Inka Genetics.Óscar Zea en contubernio con socios de Inka Genetics.

La situación del congresista Óscar Zea Choquechambi se complica y estaría a un paso del desafuero parlamentario. Y es que, la Contraloría General de la República informó el último 9 de mayo de 2022, hallazgos lapidantes que determinan graves anomalías en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

Resulta que el citado parlamentario incurrió supuestos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir, entre otros, dado que la empresa Inka Genetics SRL fue de su propiedad hasta días antes de asumir su curul.

De manera audaz, el 7 de julio del 2021 Zea Choquechambi transfirió sus acciones a Gustavo Hallasi Paricela, por la módica suma de 24 mil soles y designó a su socio Javier Álvarez Suaña, en el cargo de gerente.

La afortunada empresa proveyó bienes al PEBLT en octubre de ese año, sin licitación es decir ‘a dedo’: el 12 de octubre vendió 12 termos criogénicos por la suma de 22 mil soles; y el 19 del mismo mes colocó 3 tanques refrigerados portátiles por un monto de 15 mil 930 soles.

La transacción la hicieron desvirtuando el nexo entre el congresista e Inka Genetics SRL, pero no repasaron la Ley de Contrataciones del Estado, que en su artículo 11, señala que no debió proveer al Estado.

NEGOCIO PROHIBIDO

El Oficio 432-2022-CG/DC, firmado por el contralor Nelson Shack Yalta, concluye en el considerando 2.4 “(…) cabe indicar que la citada empresa sí se encontraba impedida de contratar, toda vez que el señor Óscar Zea poseía hasta el 7 de julio de 2021 (tres meses antes de la contratación) más del 30% del capital de la sociedad”.

El referido parlamentario, que luego sería titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tenía hasta su renuncia, el 60% de acciones.

El artículo 11 de la citada ley, literal i), señala como impedimento, incluso a compras o adquisiciones “Cualquiera sea el régimen legal de contratación (…) ”. Es decir, el negociado ‘a dedo’, también es prescrito.

NI COMO MINISTRO

El contralor va más allá, pues cita la Opinión OSCE 124-2018/DTN que cae como anillo al dedo de Zea Choquechambi.

“Si (…) un ministro y/o viceministro de Estado, cuenta o contaba con una participación superior al 30% de acciones (…), el impedimento de la persona jurídica (Inka Genétics SRL), se aplica respecto a todos los procesos de contratación pública a nivel nacional mientras dure el ejercicio del cargo de las referidas autoridades”. La empresa que fue del congresista, no debió negociar con el PEBLT.

SOCIOS SIN FIN

Inka Genetics SRL estuvo ligada a Zea Choquechambi, aún después de que este renuncie a sus acciones y las transfiera a Gustavo Hallasi Paricela, ya que este socio mayoritario laboró en el Congreso de la República como asistente del susodicho congresista, desde el mes de agosto a noviembre, es decir en pleno “faenón” con el PEBLT.

Y para variar, en octubre de 2021, el director ejecutivo del PEBLT era Julver Vilca Espinoza, y una vez que fue separado de esa entidad, el entonces ministro Zea Choquechambi lo designó como asesor del despacho del Midagri el 29 de abril de este año, y el 4 de mayo lo nombran como director ejecutivo nacional de Agroideas, cargo que duró pocos días.

MÁS VÍNCULOS

El programa Panorama reveló que último 18 de abril, Jaimes Blanco, secretario del exministro Zea, obligaba por mensajes de whatsapp a la jefa de Agroideas, María Israel, designe a Rosa Mamani Rodríguez como jefa de Agroideas en Puno, lo que no sucedió porque no cumplía los requisitos. Esta última es cónyuge del actual gerente de Inka Genetics SRL.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Municipio clausura bar que no contaba con licencia en Puno

La Subgerencia de Fiscalización y Control de la