La buena pro del Hospital del Altiplano debe aclararse.La buena pro del Hospital del Altiplano debe aclararse.

El Hospital del Altiplano, que se construye en el centro poblado de Alto Puno, está envuelto es un serio escándalo de corrupción; así lo señala una reciente investigación periodística difundida en un canal nacional.

El consorcio integrado por las empresas chinas Railway No 10 Engineering Gruop CO. Ltd sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited, ganaron la obra por 275 millones 283 mil 666.42, y se maneja que la megaobra fue conseguida de manera irregular.

Y es que el reportaje televisivo de Panorama, indica que el monto ofertado sería producto de un acuerdo concertado. La denuncia la realizó un joven de 23 años, quien reveló que junto a sus cómplices vulneraron el sistema de seguridad de la plataforma SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para vender información a decenas de empresas que ganaron millonarias licitaciones a sus competidores.

FAROT – HACKER

Este «hacker» se presentó a las autoridades del Ministerio Público y reveló cómo funcionaría el método del Farot, el cual consistía acceder al sistema interno del SEACE y obtener de ahí las propuestas de postores ante del cierre de un concurso público.

La información era enviada a los representantes de las constructoras, la mayoría chinas y en base a ello ajustaban sus propuestas económicas para imponerse a sus competidores.

JUEGO DE OFERTAS…

El hospital de EsSalud Puno ganó el concurso bajo este método. EsSalud licitó la obra como precio base 280 millones de soles. Y tenía como plazo máximo de presentación de propuesta el 28 de junio del 2021.

Aquel día, China CAM Engineering registra su propuesta a las 18:42, el Consorcio Andes del Sur registra la suya a las 21:22. Las propuestas de los postores son secretas hasta su apertura en conjunto. Pero minutos antes del cierre entra a intervenir Tarot. Y a las 23:08 entrega información de las ofertas económicas secretas, y curiosamente, el Consorcio Hospital del Altiplano ofertó a las 23.17.

Al cierre, China CAM Engineering ofertó S/ 277.4 millones de soles, Consorcio Andes del Sur, S/ 280 millones de soles y Consorcio Hospital del Altiplano S/ 275.2 millones 283 mil, ganando el concurso.

Trascendió que el contacto entre el proveedor del servicio Tarot y las empresas chinas beneficiarias con la información es Felipe Aguilar Quispe, quien pertenece a una familia de empresarios vinculados a empresas chinas que han obtenido contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y son investigadas por la Fiscalía.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Puno: Realizan “I Conversatorio Tinajani: Experiencias, reflexiones y retos a futuro”

El evento cultural fue presidido por el alcalde