Corredor vial presenta daños en diferentes tramos.Corredor vial presenta daños en diferentes tramos.

La Contraloría General de la República detectó y alertó de una serie de deficiencias en el servicio de conservación del corredor vial Ilo-Tacna-Tripartito y óvalo Tripartito-Collpa, que recorre las regiones Moquegua y Tacna y fue adjudicado por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) con una inversión ascendente a S/ 65 millones 744 mil 448,41.

El 23 de agosto de 2021 Provías Nacional suscribió el contrato de servicios N.° 083-2021-MTC/20.2 con la finalidad de ejecutar el servicio de gestión y conservación por niveles de servicio del corredor vial Ilo-Tacna-Tripartito y óvalo Tripartito-Collpa.

El corredor vial está conformado por ocho tramos con una longitud de 346,710 kilómetros y el servicio contratado incluía la conservación rutinaria, la conservación periódica, las atenciones especiales, el relevamiento de información, entre otros.

DESGASTE Y DETERIORO

Según el informe de visita de control N.° 011-2022-OCI/0661-SVC, cuyo periodo de evaluación va del 28 de abril al 11 de mayo de 2022 y fue emitido el 17 de mayo, la visita de auditores permitió verificar in situ el estado de la superficie del pavimento, observándose la presencia de diversos tipos de desgaste y deterioros en parte de los tramos I (provincia Ilo), II (Tacna-Ilo), III (óvalo Tarapacá-Dv. Calana, ambos en Tacna) y IV (Dv. Calana-Prog. 43+600).

Según los términos de referencia del servicio para los tramos mencionados, el contratista tenía que realizar la conservación rutinaria, que se ejecuta para prevenir el deterioro de las vías; sin embargo, los daños advertidos podrían requerir, además de labores de prevención, la realización de actividades para recuperar la resistencia de los materiales con el fin de soportar las cargas vehiculares, lo que no fue contemplado en el plan de conservación vial.

Además se pudo comprobar que en los tramos I, II, III y IV no se han realizado evaluaciones de los deterioros existentes en la superficie y su posible relación con el déficit de capacidad estructural para resistir cargas vehiculares.

De otro lado, en el tramo III se ha contemplado realizar trabajos de “sello asfáltico en calzada” para proteger de manera oportuna al pavimento de pequeñas fisuras y resquebrajamientos.

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