Solo 80 de 2.041 unidades de transporte público tienen instalado el denominado «Botón de pánico» en Arequipa. Es decir, solo el 4% de toda la flota que circula implementó el dispositivo que anunció con bombos y platillos el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.
Como se recuerda, el objetivo de dicho botón era funcionar como alarma ante un hecho delictivo dentro de un bus.
Al presionar el botón, el chofer emitía una alerta automática a la Policía y los efectivos intervenían en el acto. Sin embargo, la implementación quedó en palabras y los conductores optaron por no implementar el dispositivo para evitar gastos y porque la comuna tampoco cumplía con sul rol fiscalizador.
ALZA DE DELINCUENCIA
Consecuencia de este hecho es que en las últimas semanas los actos delictivos en el transporte público han incrementado y los robos de celulares son el pan de cada día.
El último suceso ocurrió este miércoles 1 de junio al promediar las 15:00 horas en la avenida Alfonso Ugarte del Cercado, a la altura de la empresa Ferreyros. Dos sujetos que iban armados con cuchillos subieron a la unidad de la empresa AQP Masivo para robar y, en un descuido, uno de ellos incluso quiso fugar manejando la unidad.
Frente al incremento de estos hechos delictivos, la Municipalidad Provicial de Arequipa (MPA) y los efectivos policiales han acordado que la comuna deberá retomar la exigencia del botón de pánico a todas las unidades que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes, y este aparato deberá estar debidamente conectado con la Unidad del 105 de la Policía, puesto que en la actualidad hay 24 vehículos que cuentan con el dispositivo, pero no están interconectados. De modo que no pueden alertar a la Policía en caso de sufrir un atraco.
«En un plazo de 15 días, tenemos como compromiso fiscalizar que el 60% de la flota urbana ya tenga el botón de pánico. Esto representa a un poco más de 1.000 unidades», sostuvo Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte.
EFECTIVOS POLICIALES
Por su parte, el coronel PNP Carlos Urbina informó que en los siguientes días se va incrementar la presencia policial y el patrullaje en los paraderos donde se han reportado más hechos delictivos.
Asimismo, el coronel Urbina invitó a la población a denunciar si son víctimas de atraco en el transporte, puesto que en su registro hasta la fecha no tienen ninguna denuncia interpuesta y esto les impide iniciar investigaciones o procesar a las personas que son detenidas infraganti.
Comentarios de Facebook