El fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia expuso este jueves el pronóstico de pena contra la presunta banda criminal «Los Fariseos de la Salud Tacneña», estimando 30 años de cárcel para el gobernador regional Juan Tonconi Quispe por colusión agravada en el pago de cuatro valorizaciones al consorcio Salud Tacna por la adquisición de equipos médicos para el hospital Hipólito Unanue que nunca llegaron a la ciudad.
Ayer se cumplió una nueva audiencia judicial por el requerimiento de 18 meses de prisión preventiva contra los procesados que formuló el tercer despacho de la Fiscalía anticorrupción.
El fiscal Flores inició su exposición anunciando que los procesados Henry Chique Calderón, Ismael Conde Visa y Marco Antonio Tocales Cano fueron separados del requerimiento tras ampliar sus declaraciones y aportar evidencia clave en la investigación.
Luego señaló que la prognosis de pena es de 30 años de cárcel para el gobernador Juan Tonconi Quispe, Eddy Huarachi Chuquimia, Raúl Quenta Vincha, Germán Berríos Córdoba, Christian Senno Yrrivarren, Niel Tejada Vargas, Gustavo Salas Ortiz y Martín Belayos Arredondo, y de 12 años para Luis Alfredo Vásquez Medina por participar en una sola valorización.
De acuerdo con la Fiscalía, la prisión preventiva es necesaria para Tonconi por su comportamiento obstruccionista al solicitar en julio de 2020 la separación de los fiscales del caso, ocultar información de sus funcionarios y entregar en la diligencia de incautación un celular sin chip que solo usó en 2018, mientras que los hechos en cuestión ocurrieron en 2019 y 2020.
Comentarios de Facebook