Equipos que requieren pacientes para su atención están almacenados.Equipos que requieren pacientes para su atención están almacenados.

La Contraloría General de la República halló equipamiento médico sin uso que permanece almacenado en los centros de salud Metropolitano, Pocollay y Locumba, en algunos casos desde el año 2015, sin que sea utilizado de manera oportuna para brindar asistencia a la población de sus jurisdicciones.

El informe de orientación de oficio N.° 009-2022-OCI/0667-SOO detalla que durante la supervisión realizada del 5 al 10 de mayo en el centro de salud del distrito Pocollay se encontró guardados y en buen estado un ecógrafo y un desfibrilador inventariados en 2015.

Sin embargo, dichos equipos no se utilizarían por falta de personal capacitado para su uso. En tanto, en el servicio de obstetricia se encontraron guardados en cajas lámparas cialíticas rodables y un esterilizador de instrumental médico, los que no se utilizan porque fueron comprados por la Municipalidad Distrital de Pocollay para un centro de salud de categoría I-4, cuando el establecimiento es de nivel I-3.

La comisión de control también encontró una tercera lámpara cialítica rodable del año 2015 en el tópico de enfermería, que está inoperativa y requiere reparación y/o mantenimiento.

METROPOLITANO

En el centro de salud Metropolitano se encontraron sin uso equipos pertenecientes a la obra “Mejoramiento de los servicios de salud en el centro de salud Metropolitano”, entre los cuales se encuentran un ecógrafo portátil Doppler 3D del área de obstetricia que no se utiliza por falta de capacitación del personal, por lo que los pacientes son derivados a otros centros de salud.

Además están sin uso una refrigeradora, un estimulador fetal, un monitor fetal sin calibrar y una congeladora para vacunas que no cumple las normas técnicas de salud.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Exportación de naranja y granada tacneña crece en Rusia y Brasil

Evergreen Agro se prepara para un crecimiento sostenido,