Gobierno Regional de Tacna busca reiniciar operaciones de autovagón de pasajeros.Gobierno Regional de Tacna busca reiniciar operaciones de autovagón de pasajeros.

El Gobierno Regional de Tacna (GRT), en coordinación con el consulado del Perú en Arica y la Cancillería, gestionan el permiso para el ingreso de personal a territorio de Chile con la finalidad de reparar los durmientes para el reinicio de las operaciones del autovagón de pasajeros del ferrocarril Tacna-Arica, reveló Jeremías Prado Pacci, subgerente de Promoción de la Inversión Privada.

Explicó que por el momento se ha culminado el mantenimiento de los 42 kilómetros de durmientes desde la estación central en Tacna hasta la frontera con Chile.

“Ese tramo está en buen estado, el problema es cómo hacemos con los rieles ubicados en el lado chileno”, señaló.

“Se ha coordinado con el cónsul del Perú en Arica, y una vez se autorice el ingreso se inspeccionará el estado de los veinte kilómetros de vía férrea en el lado chileno. El cónsul está brindando facilidades para el tránsito hacia el desierto ariqueño”, comentó el funcionario regional. Agregó que se necesitará transportar gatas hidráulicas y personal en el autovagón.

Prado dijo que la vía férrea en el lado de Chile ha sido invadida en algunos tramos.

“Para ver estos temas viajaremos este jueves (hoy) o el viernes”, precisó.

En territorio peruano se han reparado cuatro puentes por donde pasa la vía férrea.

“Estamos seguros de haber cumplido el trabajo en la primera etapa, el problema será en el puente San José (en territorio de Chile), que es un punto crítico por el estado de los durmientes sin mantenimiento desde el 16 de marzo de 2020″, explicó.

“Estimamos que se exigirán los mismos requisitos para viajar por Santa Rosa y Chacalluta hacia Arica, incluso la cuarta vacuna, lo preocupante es que un boleto en colectivo se elevó a 6 mil pesos y en bus de 2 mil pesos a 4 mil pesos”, manifestó el funcionario, al recordar que el aforo del autovagón es de 48 butacas y el precio del pasaje era de 18 soles.

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