Una gran tensión se vivió ayer en la comunidad de Huataquita – Tiracoma, provincia de San Román, donde acordaron para hoy a la ciudad de Juliaca una marcha de sacrificio contra una decisión judicial que podría sellar la impunidad contra los que falsificando documentos han pretendido adueñarse del fundo Tiracoma, con una extensión que bordea las 5 mil hectáreas.
El Tercer Juzgado de San Román ha convocado a una audiencia virtual hoy a las 12:00 horas, para resolver la acción de excepción a la prescripción del proceso penal que se ventila contra Félix Chura Torocahua, quien fraguó documentos para alzarse como dueño de todo el pueblo, alegando que los propios comuneros le vendieron un área de 4 mil 766.5 hectáreas a solo 35 mil soles.
En dicha transacción ficticia figura Isuaro Alí Infantes, entonces presidente de la comunidad, quien ha declarado ante la Fiscalía de San Román, que se falsificó un acta y que él jamás recibió no vio parte de ese dinero.
Además, las personas que figuran como comuneros de Huataquita – Tiracoma, son foráneos de otras localidades, tal como lo ha determinado un peritaje judicial.
Fischer Condori Chino, presidente de la Asociación de Productores de Huataquita – Tiracoma, sostiene que estos comuneros «fantasmas» también habrían declarado al fiscal juliaqueño, que jamás participaron en la asamblea en la que supuestamente vendieron todo el pueblo a Chura Torocahua.
¡NO A LA IMPUNIDAD!
En ese sentido, apeló al juez Santos Llanos Quispe, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, que determine con justicia, ya que disponer la prescripción significaría impunidad a un delito grave, el cual se ventila desde hace años en su despacho.
NO LOS NOTIFICARON
El dirigente comunal denunció que la prescripción la presentó Chura Torocahua en el mes de marzo, pero que no los han notificado a los denunciantes y que recién días atrás tomaron conocimiento.
RONDAS CAMPESINAS
Los comuneros recibieron ayer al presidente de las rondas campesinas de San Román, Francisco Torres Amanqui, para inicial los trámites de creación de rondas en esta comunidad, dado que ya no creen en la justicia ordinaria y creen que la justicia ronderil sería no solo más justa, sino también inmediata.
OTRA DEMANDA
La Asociación de Productores de Huataquita – Tiracoma, también ostentan una demanda en la vía civil contra Félix Chura Torocahua, buscando anular el fraude procesal, ya que este inscribió en Registros Públicos todo el fundo Tiracoma como su propiedad.
FALSIFICACIÓN ARTERA
Para la siniestra transacción, Chura Torocahua habría urdido dos asambleas de la Comunidad de Huataquita: del 14 de agosto de 2010 donde 250 comuneros autorizan la venta del Fundo Tiracoma, y del 15 de mayo de 2011 en que 266 comuneros ratifican esa venta.
Esto debería constar en el Libro de Actas N° 7, que según Alí Infantes, también falsificaron.
El caso había sido archivado, pero por presión de la prensa la Fiscalía reabrió las investigaciones y al momento ya se encuentra casi para juicio oral.
Comentarios de Facebook