El crecimiento informal de unas mil hectáreas de cultivos de cítricos en el distrito La Yarada-Los Palos generó que el valor de la naranja se deprecie, perjudicando a los agricultores formales que cumplen pagos de préstamos bancarios a pesar de la falta de fertilizantes, señaló Olga Cutipa Flores, presidenta del Consorcio de Exportadores de Cítricos de Tacna.
Adelantó que el próximo año la producción de naranja tacneña disminuiría debido a la falta de insumos agrícolas y los altos costos que demanda su adquisición, además de la poca ayuda de organismos del Estado.
Dijo que la producción de naranja en las asociaciones formales que llevan cultivos desde hace diez años genera un millar de puestos de trabajo, entre mano directa e indirecta, “los cuales podrían verse afectados el próximo año, es decir, podría haber más gente sin trabajo”.
Añadió que otro factor adverso en la producción de cítricos es que el productor se va descapitalizando, además de los altos intereses bancarios, que bordean el 3,5 %.
Cutipa indicó que este año la calidad de la fruta no ha sido la de otros años “porque tuvimos problemas con el abastecimiento de nitrato de amonio, que de S/ 70 se disparó a S/ 380, mientras que el precio de otros insumos, como el nitrato de calcio, también se elevó cuatro veces».
Más adelante la dirigente destacó el avance de las negociaciones entre Perú y Chile para poder exportar la naranja tacneña al mercado del vecino país en el 2023 a través de la Asociación de Fruticultores de Cítricos del Sur, integrada por 70 productores.
Finalmente, precisó que una hectárea bien trabajada con fertilizantes adecuados puede rendir hasta 50 toneladas de naranja, pero hoy no se llega a superar las 25 toneladas por falta de manejo técnico.
Comentarios de Facebook