Luego de publicada por parte del Congreso la Ley N° 31481, que concede un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y para la realización de elecciones internas complementarias.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cuestionaron la decisión de aprobar esta ley.
SE PRONUNCIAN
A través de un pronunciamiento, el sistema electoral criticó que esta medida se dé estando a 14 días de la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas y a 21 días de la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones 2022.
«ES IMPOSIBLE»
El sistema electoral expresó que las elecciones internas ya se realizaron, por lo que no respetar los resultados implicaría vulnerar el derecho a la igualdad de quienes ya participaron en las internas (del 15 y 22 de mayo), modificar el cronograma electoral, así como vulnerar los principios de intangibilidad de la normativa electoral, preclusión, no retroactividad de las leyes y la seguridad jurídica.
El punto principal fue que consideraron materialmente imposible habilitar un nuevo plazo para presentar nuevas listas a las internas o modificar las listas inscritas, porque ya se realizaron. Varios personeros de movimientos regionales consideraron que esta ley debe cumplirse a pesar de las objeciones.
Comentarios de Facebook