Sector Salud realiza campaña sobre planificación familiar.Sector Salud realiza campaña sobre planificación familiar.

El índice de embarazo en adolescentes refleja una elevación de 10% a 17% en el 2021, año de pandemia. Esto ha provocado una alerta en la Gerencia Regional de Salud, porque las pacientes, debido a su edad, tienen mayor riesgo de complicaciones en el embarazo.

El jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Honorio Delgado, John Turpo, precisa que las mujeres más vulnerables son de las zonas rurales. Allí, muchas féminas no tienen una atención prenatal debido a la falta de un adecuado servicio de salud; esto puede ser considerado como un factor de riesgo, y como consecuencia aumenta el índice de muertes maternas.

En la región de Arequipa, el principal factor de muerte materna es la hipertensión. Sin embargo, mediante una revisión oportuna se puede prevenir muchos riesgos, tanto para la madre cuanto para el bebé.

PLANIFICACIÓN

“El embarazo no deseado puede evitarse mediante una planificación; se debe conversar con la familia y pareja. No hay un método de planificación malo, porque hay un método adecuado para cada paciente”, mencionó Turpo.

Según el médico obstetra, entre las principales causas están también factores sociales como la violencia y la falta de una educación sexual en adolescentes. Precisa que si se retiran campañas de sensibilización como “Maternidad saludable, segura y voluntaria”, en plena realización, esto tendría un impacto irreversible en el embarazo adolescente.

Cada 3 de agosto la Gerencia Regional de Salud brinda charlas informativas sobre planificación familiar para prevenir embarazos no deseados.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

TC evaluará demanda para anular investigaciones contra Boluarte

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco,