La plataforma deportiva debería tener grass artificial, pero anomalías lo postergan.La plataforma deportiva debería tener grass artificial, pero anomalías lo postergan.

Por séptima vez consecutiva, el Gobierno Regional Puno (GRP) anuló sinuoso proceso que preveía la instalación de grass sintético (artificial) para el campo deportivo del Estadio Guillermo Briceño Rosamedina, en la ciudad de Juliaca.

La Adjudicación Simplificada 25-2021-OEC/GRPUNO se lanzó por primera vez el 23 de abril de 2021, a un valor referencial de 151 mil 470 soles. Los exfuncionarios a cargo de la licitación frustraron la entrega de la buena pro hasta en seis ocasiones, según nuestras fuentes, porque la empresa ‘elegida’ no tendría la disponibilidad de los materiales.

El 20 de octubre del 2021, días previos a que el gobernador regional, Agustín Luque Chayña, sea recluido en el Penal de Yanamayo, se convocó la séptima convocatoria, cuya buena pro fue adjudicada a la empresa Grupo Perú Grass S.R.L. El comité de selección entregó la obra al 100% del precio base, es decir al precio máximo.

Sin embargo, luego de quejas de otras postoras que participaron en el proceso, mediante Carta 517-2021, fechada el 1 de diciembre de 2021, la Oficina Regional de Abastecimiento del GRP, notifican con informe 28-29-2021, la supuesta transgresión a la veracidad. Es decir, habían acusado que Grupo Perú Grass S.R.L. ganó con documentación falsificada o adulterada.

Dicha empresa en vez de demostrar que las imputaciones carecían de veracidad, hizo todo lo contrario. Recordó que el 29 de noviembre había presentado los documentos para el perfeccionamiento del contrato.

El 6 de diciembre de este año, Lourdes Pamela Figueroa Parillo, representante de Grupo Perú Grass S.R.L., presentó sus descargos, pero no desbarata las imputaciones ni deja en claro que los documentos cuestionados, era verídicos.

“Asimismo, en el mismo documento solicito continuar con el perfeccionamiento del contrato y advierto que el Gobierno Regional está extendiendo en demasía los plazos para el perfeccionamiento del contrato”.

LA NULIDAD

Ante la renuencia a esclarecer los hechos, el 17 de febrero de 2022, el entonces jefe de Abastecimiento del GRP, Jesús Bravo Condori, emite a la empresaria el Memorando 0048-2022, suscrito el día anterior, y le comunica la pérdida de la buena pro.

“1 – La pérdida de la buena pro es automática al no suscribir contrato, 2 – En observancia del artículo 141, literal c) (…) se advierte que el postor favorecido con la buena pro presentó información falsa (…)”.

NO VALEN…

Sin Fronteras accedió a dicho informe y en él se emplaza a Grupo Perú Grass S.R.L. para que demuestre que el ingeniero Yasser Vladimiro Laura Mamani, tiene la experiencia que declaró en el referido proceso de adjudicación, ya que la Municipalidad Distrital de Kelluyo, la Municipalidad Provincial de Yunguyo, y el Gobierno Regional de Moquegua, lo habían desmentido.

En otros documentos, Grupo Perú Grass SRL es quien expide la mentada experiencia de su personal clave, cuando ello es inválido. Bajo esa lógica, las empresas podrían acreditar a cualquiera y sustentar una basta experiencia, inexistente.

OSCURO PASADO

Figueroa Parillo es pareja de Luis Denis Hañari Arana, también propietaria de la empresa Mileydi E.I.R.L, y en su haber, hay cuestionamientos de obras en muchos distritos de la región, donde no habrían cumplido con los expedientes técnicos, tal como lo reveló este medio y otros de la región.

Es preciso recordar, que Mileydi E.I.R.L., también ha perjudicado al GRP, con documentos falsificados en el estadio de Azángaro, en donde también perdió la buena pro.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Juliaca: Comerciantes se resisten a retirar mercadería de la calle

Con el fin de mantener las calles libres