Representantes estudiantiles de la educación superior de Arequipa manifestaron su rechazo e inconformidad con la aprobación, por parte del Congreso, de la norma que modifica la ley universitaria.
Los estudiantes, reunidos ayer en la mañana en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, dieron a conocer que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se evalúe si la medida vulnera sus derechos.
El rechazo de los estudiantes es a las actitudes antidemócraticas del Congreso y las iniciativas legislativas que perjudican y no aseguran la calidad educativa, pretendiendo imponer cambios al sistema universitario.
“Manifestamos nuestro derecho a la legítima protesta y que esta sea escuchada en las calles. Vamos a recolectar cinco mil firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad porque están violando nuestro derecho a una educación de calidad”, manifestó Rafael Polar Huaco, activista político y secretario general de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Arequipa (RMJP).
Efectivamente, los estudiantes empezaron con sus marchas ayer, a nivel nacional. En Arequipa se concentraron en la plaza de armas en la tarde-noche.
Como se recuerda, el Congreso aprobó el último 4 de mayo la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que ahora estará integrado por representantes de las universidades, que serán juez y parte en la supervisión de estas casas de estudio. Aquí habría un conflicto de intereses.
El representante del Centro Federado de Sociología de la UNSA, Ronaldino Pfocco, precisa que la autofiscalización de las universidades, con este cambio en la Sunedu, es un atentado contra la calidad educativa.
Comentarios de Facebook