Ante la falta de empleo, la alternativa más sólida para salir de la parálisis económica es reclamar la culminación del corredor vial Collpa-La Paz y facilitar la llegada de visitantes de Bolivia a Tacna, señaló César Pilco Flores, exdecano del Colegio de Economistas de Tacna.
Explicó que entre los visitantes del norte de Arica y del lado de La Paz se calcula 3,5 millones de personas que cruzarían la frontera hacia Tacna. “De ellos el 30 % son personas de medianos y altos ingresos”, precisó.
“Hay que terminar sí o sí la vía Tacna-La Paz, es una vergüenza que por trámites burocráticos este corredor esté inconcluso hace más cuarenta años, o alguien realmente no quiere que se culmine. Esta ruta transversal internacional es de alto dinamismo comercial, turístico y gastronómico”, señaló.
“Es posible que vengan (por la carretera Tacna-Collpa) turistas de Cochabamba, cuya población bordea los 2 millones; de Santa Cruz de la Sierra, 3 millones 400 mil; y 3 millones de La Paz. Podrían integrarse a Tacna elevando su nivel comercial, turístico, hotelero, superando los 9 millones de consumidores potenciales y reales”, puntualizó.
En ese sentido, dijo que la vía Tacna-La Paz debe ser un corredor de alto impacto para fortalecer la región, unida a la doble vía con el balneario de Boca del Río-Puerto Grau.
“Los alcaldes debieron impulsar esta realidad e impulsar proyectos e iniciativas articulados a este corredor transversal, e ir más allá del fierro y cemento, que tiene poco impacto. En este periodo de pospandemia recordemos que generalmente el cemento y fierro son sinónimo de pobreza y no de crecimiento, y menos aún de desarrollo”, aseveró Pilco.
Comentarios de Facebook