En la edición anterior publicamos un fallo de la Sala Laboral de Puno del último 3 de mayo que confirmó la nulidad de la Resolución Rectoral 1099-2017-R-UNA, la cual nombró nueve jefes de prácticas a la categoría de docentes auxiliares, sin haber convocado a un concurso público de méritos.
En octubre del 2018 los representantes del Sindicato de Docentes de la UNA Puno (Siduna), denunciaron que en la referida resolución se favoreció a Esmelida Rivera Carpio, pero no tocaron los nombres de los otros ocho.
Sucede que este grupo eran trabajadores administrativos y pasaron a docentes categoría auxiliares, algo insólito. De ellos, seis tenían grado y tres no.
La susodicha es esposa de Willver Coasaca Núñez, entonces secretario general de la UNA en la gestión del rector Porfirio Enríquez, y para variar no tenía el grado de magíster.
Esmelida Rivera parece haber gozado de muchas influencias, pues alcanzó el cargo de directora de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y ha venido firmando las tesis de pregrado.
No obstante, todos estos peldaños se dieron a pesar que el Colegio de Licenciados de Turismo de Puno anuló su colegiatura y la de otros 16 miembros. La relación es encabezada por Esmelida Rivera y otros que ingresaron a la orden ‘por la ventana’ desde el 2005 hasta el 2019.
Este medio accedió a la Resolución Decanal 009-2022, del último 22 de abril, que deja sin efecto “las colegiaturas de todas las personas que se inscribieron indebidamente, sin tener el título profesional al momento de su ingreso”.
Además, se aprueba instaurar procesos administrativos sancionadores a los que resulten responsables.
Lo peculiar en la colegiatura de Esmelida Rivera es que ella misma firma su resolución el 15 de junio de 2000, cuando recién optó su título profesional el 22 de setiembre de 2000. Así consta en la ficha de registro N° 0016, que no lleva la firma del decano y consigna las contradictoras fechas.
NO RESPONDE
Fuentes del mencionado colegio profesional nos informaron que el comité investigador notificó la nulidad a la referida pero no contestó ni hizo sus descargos. La resolución se hizo efectiva desde su publicación por lo que ha sido depurada de la orden.
Cuando fuimos a la escuela donde labora, nos dijeron que había ido al Rectorado. Llamamos a su celular 998…7220. pero nos cortaba. Al parecer tenía grabado nuestro número.
NO SOLO ES ELLA
El 10 de diciembre de 2018, la Sunedu requirió a la UNA un informe sobre el nombramiento irregular. En enero de 2019 calificaron de «tendenciosa la denuncia presentada por el Siduna, debido a que en el proceso de nombramiento o cambio de jefe de práctica a docente auxiliar fue para nueve docentes y solo se cuestionó el caso de la señora Rivera».
El 24 de enero de 2019 la UNA recién confirmó a la Sunedu que «junto a la señora Rivera, a través de un concurso interno, promovió a otros ocho». En total fueron los 9 que detallamos a continuación:
Esmelida Rivera Carpio (Turismo), Fredy Calisaya Llatasi (Ing. Agronómica), William Condori Canahua (Ing. Topográfica), Saúl Sardón Flores (Ing. Topográfica), Oswaldo Maynas Condori (Ing. Metalúrgica), Lalo Vásquez Machicao (Educ. Secundaria), Basilide Mamani Puma (Educación Física), Alcides Flores Paredes (Educación Física) y Luis Guillermo Puño Caqui (Educación Física).
La sentencia de la Sala Laborar de Puno alcanza a todos ellos. En su informe de la Sunedu, se estimó que al 2019 el perjuicio a la UNA y por consiguiente al Estado por el irregular nombramiento bordeaba el medio millón de soles.
Comentarios de Facebook