Jorge Chaparro Jiménez, gerente municipal de la comuna provincial de Tacna.Jorge Chaparro Jiménez, gerente municipal de la comuna provincial de Tacna.

El gerente municipal de la comuna provincial de Tacna, Jorge Chaparro Jiménez, intenta en la siguiente entrevista deslindar responsabilidades respecto de la resolución de alcaldía que amplió el cronograma con el cual se permitió a un postor pagar un terreno adjudicado en la subasta pública de predios de la institución el 18 de abril, pese a que el proceso fue anulado el 4 de abril.

Señala a los funcionarios de la subgerencia de Bienes Patrimoniales y la oficina de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) porque emitieron opiniones favorables, aunque él precisa cuál es el sustento.

– ¿Por qué se emitió la ampliación del cronograma de pago si la subgerencia de Bienes Patrimoniales días antes dispuso que se suspenda todo trámite de la subasta, que fue anulada?

Desconocemos ese informe, al menos a mi despacho no llegó nunca. En todo caso, vamos a pedir la información que corresponde. También hay que mencionar que hay una investigación de la Fiscalía, se colabora con ella, se brinda toda la información que solicita, y en su momento se va a pronunciar.

– ¿Está firmado por el ex subgerente Luis Ávalos?

Desconozco el documento, como le digo, en todo caso voy a indagar.

– ¿Y en base a qué se emitió la resolución de alcaldía que amplió el plazo de pago a favor del postor, a pesar de que ya se había anulado la subasta?

Toda resolución tiene sustento técnico y legal.

– ¿Cuál ese sustento?

Hay un informe de Bienes Patrimoniales, de Asesoría Jurídica, y en base a eso se emitió la resolución.

– ¿Pero qué dicen esos sustentos, cuál es la base legal?

La subgerencia de Bienes Patrimoniales es el área pertinente, responsable de llevar todo el proceso, de evaluar, entiendo que ellos emitieron una opinión favorable.

– Insisto, ¿qué dice esa opinión favorable? Porque ustedes la leyeron, la revisaron para emitir la resolución.

Que es procedente la ampliación.

– ¿Cuál es el argumento?

Bueno, hay un pedido, entiendo de los que han ganado la subasta, y por eso el área técnica hizo una evaluación, nada más. También hay un informe legal que dice que es procedente, y en base a eso se emite la resolución.

– En su opinión, como abogado, ¿se puede continuar la subasta pese a su anulación?

No puedo adelantar opinión, en vista de que hay una investigación fiscal. Creo que hay que darle tiempo a la Fiscalía para que recabe toda la información, y en su momento se pronunciará.

– ¿Actualmente siguen los trámites administrativos o ahora sí se suspendieron?

Está ahí, todavía pendiente, entiendo.

– ¿Qué otros trámites administrativos se realizaron después del 18 de abril?
No llegó otro informe de la subgerencia a raíz de la (intervención de la) Fiscalía. Desconozco qué se hizo.

– Después de que el postor pagó, ¿qué procedió? Porque imagino que reclaman si pagaron el 100 %.

Están en su derecho de reclamar, seguramente tomarán acciones, es su derecho, ya veremos, esperemos.

– Como la máxima autoridad administrativa de la MPT, ¿no sabe usted si siguen los trámites administrativos?

No, no llegó ningún informe o documentación hasta ahora.

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