Muchos candidatos intentan una vez más llegar al municipio.Muchos candidatos intentan una vez más llegar al municipio.

Dos exservidores públicos que fueron inhabilitados por la Contraloría de la República para desempeñar cargos en entidades del Estado integran las listas de postulantes a la alcaldía del distrito de Socabaya.

Se trata de Juan Carlos Ortiz Villalta, quien postula por el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro; y Juan Roberto Muñoz Pinto, que va en las filas de la agrupación Arequipa Avancemos. Ortiz fue suspendido por 240 días, mientras que Muñoz por tres años.

Tras cumplir su inhabilitación, los exfuncionarios han vuelto a la escena política. Ortiz hasta febrero estuvo al frente de la Gerencia Regional de Infraestructura en la gestión de Kimmerlee Gutiérrez. Sin embargo, renunció a su cargo de manera irrevocable. En tanto que Muñoz ahora busca ser elegido como la primera autoridad de Socabaya.

OTRA VEZ

El exalcalde Alexi Guillermo Rivera Cano, quien gobernó del 2015 al 2018, busca ser reelegido por el movimiento Fuerza Arequipeña. Durante su gestión, los pobladores de Socabaya buscaron su destitución a través de la compra de un kit de revocatoria.

Según la población, la motivación para sacar del cargo a Rivera es que no cumplió con sus promesas de campaña y por haber subido los arbitrios municipales. Sin embargo, el proceso no procedió y el edil culminó su mandato.

En las elecciones del 2018, Rivera buscó ‘heredarle’ el cargo a su hija Aylin Rivera, quién tan solo contaba, para ese entonces, con 22 años de edad y con una carrera inconclusa.

NO SE RINDEN

En Socabaya, al menos 7 candidatos que hasta ahora no son elegidos no se dan por vencidos y vuelven a tentar suerte en el distrito. El primero de ellos es Luis Carlos Sucari Peralta, quien participa en las filas de Perú Libre, pero en el 2018 lo hizo por Perú Libertario.

Mientras que el regidor Romel Miguel Medina Romero también lo vuelve a intentar por segunda vez en el grupo Yo Arequipa.

Por su parte, Rómulo Terán Trigoso deja atrás a la agrupación Unidos Por el Gran Cambio y ahora intenta llegar a la alcaldía con el movimiento Revalora. En tanto que Pedro Jesús Fuentes López, quien fue sancionado por no declarar los gastos de su campaña en 2018, hoy postula con el partido Fe en el Perú.

También Reneé Enciso Miranda vuelve a jugarse su suerte en las urnas con Juntos Por el Desarrollo de Arequipa. Cabe recordar que en el 2018 Enciso fue observado porque no declaró en su hoja de vida una condena de dos y cinco meses en su contra.

CANDIDATOS NUEVOS

En los comicios de 2022 también hay rostros nuevos en la política arequipeña que buscan llegar al sillón distrital. Es el caso de Zacarías Pfoccori Pumacallahue, quien postula por el partido del FREPAP; Glissolym Soledad Montaño Condori, en Somos Perú; Ceferino Adolfo Ticona Pilco, Unidos Por el Gran Cambio; Jorge Luis Jove Manrique, que participa en las filas de Acción Popular; y Edwing Roberto Villalba Quispe, en Podemos Perú.

MÁS CANDIDATOS

A ellos se suman Enrique Laura Aroni, que postula por el movimiento Del Ajo Arequipa con Justicia y Orden; Adolfo Carlos Delgado Aquino, coordinador de juntas vecinales de 4 de Octubre, en Alianza Para el Progreso; y Gabriela Macedo Flores, por el partido Frente de la Esperanza, con tan solo 23 años de edad.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Trabajadores pasan una gran parte de su jornada laboral en reuniones

El 45 % de los colaboradores en Perú