Diario Sin Fronteras desvela un visible caso de tráfico de influencias y colusión desleal en perjuicio del Estado, en el que una pareja de esposos festinó una gran cantidad de dinero en dudosos pagos.
Se trata de Fredy Quispe Tintaya, quien fuera gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de San Miguel (MDSM), y en su gestión se las ingenió para habilitar el pago de su cónyuge Margarita Rina Álvaro Quispe por el valor de 32 mil 500 soles.
La afortunada economista cobró por elaborar el perfil del proyecto de las instituciones educativas de inicial (IEI) 1348, 983, 945 y 1145, en la naciente localidad. El dinero lo hizo efectivo en el 2019, coincidentemente el primer año de gerente de su marido. Este ostentó el cargo hasta finales del 2021.
Hay que precisar que de acuerdo al organigrama municipal, la Subgerencia de Formulación de Proyectos y Cooperación Técnica, depende de la gerencia que manejó Quispe Tintaya y solo el alcalde está por encima de ella.
PERSONAJE ESQUIVO
La semana pasada tratamos de ubicar al referido funcionario. Fuimos a la vivienda de varios pisos en la Cooperativa El Bosque, en Salcedo, Puno, donde figura su domicilio, pero su hermana nos dijo que se había mudado a una zona más céntrica.
Efectivamente, lo ubicamos en la urbanización Villa Florida, a espaldas de local de eventos “Pérgola”, próxima al barrio Llavini, en Puno.
Estaba a bordo de su camioneta Toyota, modelo Avanza, de placa X2T-379.
«YO NO PAGO…»
Al ser preguntado sobre aquel pago y la relación con Álvaro Quispe, admitió que ha sido gerente de Planificación y Presupuesto, pero trató de esquivar responsabilidades.
“Yo asumí en abril del 2019 y esos estudios los requirieron antes, mucho antes. Yo estaba en la gerencia, pero yo no pago. No hago los pagos. Yo no tengo por qué ser responsable…”, alegó.
En esos momentos de su vehículo bajó una mujer que sería la susodicha cónyuge, pero al ser emplazada, negó la filiación hasta en tres oportunidades. Sin embargo le hacía señas para marcharse y terminar la entrevista.
El referido funcionario trataba de eludir responsabilidades con engaños, indicando que “el área usuaria es la que debe responder… yo tan solo certifiqué y creo hice trámites para ese pago, no sé todavía. Además, que investigue la Fiscalía”, retó.
Más adelante, se mostró agresivo y justificaba la legalidad del pago.
“Si alguien presta servicios está en pleno derecho (de cobrar) ¿no? Todo profesional es libre de ejercer su carrera y para hacer cualquier tipo de proyecto de acuerdo a la especialidad de la rama”, expresó.
SU RESPONSABILIDAD
Servidores de la MDSM aclararon que no era cierto lo que Quispe Tintaya decía. El perfil de proyecto o la ficha técnica contó con su conformidad para efectuar el pago; y por tratarse de su concubina lo hizo de manera presurosa, sin esperar a que pase a devengados, como el pago de otros proveedores.
La información que obtuvimos es que el 24 de junio del 2019 se registró la viabilidad del proyecto de inversión: “Mejoramiento del Servicio de Educación Inicial de las I.E.I. 1348, 983, 945 y 1145 del Distrito de San Miguel – provincia de San Román – Departamento de Puno”, con Código Único de Inversión 2452309.
El informe del entonces gerente de Infraestructura, Pablo Orihuela Mamani, da origen a la obra, que a propósito registró otras anomalías en su construcción, que no es objeto de este reportaje.
“La Subgerencia de Formulación de Proyectos y Cooperación Técnica dependía directamente del señor Quispe Tintaya. En última instancia, él debió aprobar los trabajos, dar conformidad, los pagos y programa el presupuesto para su respectivo pago, es imposible que lo haya hecho sin que no se haya dado cuenta a quién se le pagaba”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.
PORTAL MEF
Además, se nos advirtió que los 32 mil 500 soles en cuestión se pagaron a Margarita Álvaro Quispe con RUC 10442889495, sin que exista la disponibilidad presupuestal.
Tratamos de ubicar el contrato de dicho servicio, pero durante toda la semana fue buscado en los archivos de manera inútil. Mañana seguimos con la novela.
Comentarios de Facebook